Obama sanciona a Rusia tras el hackeo de las elecciones

Las medidas incluyen sanciones a las dos principales agencias rusas de inteligencia, a cuatro oficiales de inteligencia militar y la expulsión del país de 35 diplomáticos. Por su parte, el presidente electo, Donald trump, se ha mostrado escéptico sobre la autoría de los ataques.

Washington

El gobierno de los Estados Unidos ha sancionado a las dos principales agencias rusas de inteligencia, a cuatro oficiales de inteligencia militar y ha expulsado del país a 35 diplomáticos como consecuencia del caso de hackeo y acoso a funcionarios durante la campaña electoral.

Se trata de una de las últimas medidas que va a tomar la administración Obama en represalias también por los ataques sufridos en el Comité Nacional Demócrata. Asimismo, también ha publicado un dossier detallado por el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de las intromisiones por parte de Rusia, e incluye nuevos detalles desclasificados de cómo se produjo el ataque y las listas de firmas para el malware utilizadas por los hackers. También incluye una lista de direcciones IP asociadas con los atacantes, que además han dirigido a grupos de expertos, universidades y corporaciones de todo el mundo.

“Los defensores de la red pueden usar esta información para identificar y bloquear el malware ruso, obligando a los servicios de inteligencia rusos a reorganizar sus ataques”, ha informado el gobierno en un comunicado.

Además, la lista de direcciones IP añade un apéndice con equipos comprometidos en distintos países, incluyendo varios en los EE.UU. “Todos los estadounidenses deberían alarmarse por las acciones de Rusia”, ha expresado Obama por escrito. “En octubre, mi administración dio a conocer las actividades de Rusia destinadas a interferir nuestro proceso electoral. Estos actos de robo de datos y divulgación solo pueden haber sido dirigidos por las capas más altas del gobierno ruso”. El presidente ha afirmado, también, que estas no se acabará aquí la batería de sanciones contra Rusia.

Donald Trump: “ningún ordenador es seguro”

El presidente electo Donald Trump, quien asumirá el gobierno el próximo 20 de enero, ha expresado escepticismo ante las conclusiones de la agencia de inteligencia estadounidense de que Rusia era la responsable de los ataques.

Por su parte, el magnate ha aprovechado para lanzar el siguiente aviso; “no existe ningún ordenador seguro. Si quieren compartir información importante háganlo por mensajería”.

La seguridad de los servidores de correo electrónico fue un tema candente durante la campaña electoral presidencial, con Trump haciendo campaña alrededor de un servidor privado utilizado por Hilary Clinton para recibir correos oficiales durante su estancia como secretario de Estado. Trump, incluso animó a distintos hackers a recuperar distintos correos electrónicos que su rival había robado.

El nuevo presidente se reunirá la próxima semana con funcionarios de inteligencia para discutir las acusaciones a Rusia ya que pretende que “los ciudadanos estadounidenses se encuentren seguros”, aunque advirtió: “sé mucho sobre piratería. Y estamos ante un tema muy difícil de probar, por lo que podría haber más gente involucrada”.