¿Resolverá la Inteligencia Artificial los problemas de Facebook?

Mark Zuckerberg compareció ante el Senado de los Estados Unidos e hizo referencia constante al desarrollo en Inteligencia Artificial para resolver muchos de los retos actuales de Facebook

Marck Zuckerberg en el Congreso

El 10 de abril será un día histórico para Facebook y en particular para su fundador Mark Zuckerberg, después de una larga (muy larga) comparesencia ante el Senado de los Estados Unidos. Además un evento que los mismos Senadores no han querido perderse pues según se comentó no es habitual tener la asistencia de más de la mitad de los mismos, y pidiendo hablar.

Zuckerberg fue requerido por el caso abierto con Cambridge Analytica como principal fuente y proveedor de datos a dicha empresa, sin embargo, y es lo que tiene estar ante los Senadores, el interrogatorio se aprovechó para hacer todo tipo de preguntas, incluso históricas, alguna que se tenían guardada del pasado.

Un momento que pasará a la historia fue cuando el Senador Blumenthal preguntó al fundador de Facebook "si se sentiría cómodo compariendo con los asistentes el nombre del hotel donde se hospedó la pasada noche" a lo que Zuckerberg respondió que entre sonrisas que no, el Senador insistió "compartiría con nosotros el nombre de las personas con las que ha intercambiado mensajes esta semana", nuevamente la respuesta fue no. Blumenthal con un tono de "no más preguntas señoría cerró su propio interrogatorio diciendo que "de eso se trata la privacidad y el asunto de hoy".

Hubo dos respuestas repetitivas por parte de Zuckerberg, una muy normal y esperada cada vez que se le preguntó por números, estadísticas y detalles, incluyendo funcionalidades específicas como si Facebook recolecta datos mientras el móvil no está usando la aplicación, o si recolecta la geolocalización de los usuarios; la respuesta fue "le pediré a mi equipo que investigue y le envíe un informe".

Sin embargo la segunda respuesta frecuente y que me ha sorprendido más ha sido "lo resolveremos con la ayuda de la Inteligencia Artificial". Particularmente creo que un algoritmo mal programado, o que un modelo de negocio no se resuelve con el uso de Inteligencia Artificial, sin embargo es verdad que la plataforma social ha crecido tanto en datos, usuarios, anunciantes y aplicaciones, que es probable que su próxima versión requiera de la inteligencia artificial para mantenerla en control.

En particular, la idea expresada por Mark Zuckerberg ante el Senado es apoyarse en la Inteligencia Artificial para conseguir los siguientes objetivos:

1. Identificar perfiiles falsos. Un problema recurrente en las redes sociales es la creación de perfiles que no representan a una persona, o un segundo perfil de una persona que utiliza con fines específicos.

2. Reconocimiento semántico. Facebook el juez de lo correcto, marcar mensajes, y contenido como ofensivo, o no correcto es una misión casi imposible pero necesaria, y tan necesaria es como controversial.

3. Identificar injerencias (tendencias). Similar al caso del gobierno ruso en las elecciones en Estados Unidos y en Europa, identificar cuando se está intentando manipular o intervenir en un acto político, social, o en la guerra.

4. Detener la publicación de Noticias Falsas. Un problema cada vez mayor y que si no se para puede acabar con la misma red, además está directamente relacionado con la confianza que puede tener un usuario del contenido que encuentra en la red.

5. Control a las Aplicaciones. Aunque parece una tarea simple, es muy compleja por el número de aplicaciones que existen y que se añaden a diario. Las aplicaciones piden permisos a los usuarios para acceder a distintos datos y por lo general el usuario no tiene los criterios para tomar dicha decisión, por lo que esperan poder controlar el "verdadero propósito" y el uso de los datos.