Sólo el 29% de las empresas tiene personal adecuado para su plan de ciberdefensa

Contar con una fuerza laboral cualificada es de capital importancia para reducir tiempos de respuesta y asegurar el blindaje de la organización en la medida que los ataques se endurecen.

Empleados

Gran parte de las empresas carece de un plan sólido de protección y respuesta a incidentes de ciberseguridad. En concreto, y a pesar de reconocer la importancia de tener uno, la mitad de ellas reconoce no tenerlo y casi 8 de cada 10 empresas admite que no lo tiene al menos para aplicarlo sistemáticamente en toda la organización.

Así lo asevera un nuevo estudio elaborado por Ponemos Institute.

Además, el 57% de los encuestados declaró que el tiempo de resolución de un incidente ha aumentado y el 65% advirtió que el número de ciberataques ha aumentado considerablemente.

La investigación, patrocinada por IBM, también ha revelado que el 60% de los entrevistados cree que falta inversión en inteligencia artificial y aprendizaje automático como principales barreras para proteger sus sistemas y defenderse de los ciberataques.

Este panorama se agrava además ante la falta de personal cualificado capaz de apoyar las estrategias de ciberseguridad. Sólo el 29% de las empresas dice tener los profesionales adecuados para esta tarea.

Las formas de mejorar la capacidad de resiliencia de las empresas pasan, efectivamente, por mejorar las capacidades de la fuerza laboral, la inversión en tecnologías de automatización, armonización y machine learning e inteligencia artificial, además de dar pasos para reducir los tiempos de detección y respuesta a los ciberataques.

Las compañías que tienen un alto nivel de resiliencia son menos proclives a sufrir brechas de datos e incidentes de ciberseguridad. En concreto, las compañías que cuentan con un plan sólido de prevención y defensa tienen un 8% menos de riesgo de sufrir brechas y un 15% menos de sufrir incidentes. Tienen además un 25% menos posibilidades de sufrir interrupciones en sus procesos de negocio.

Para el 23% de los encuestados el principal responsable de una estrategia de ciber-resiliencia es el CIO, aunque se observa una tendencia interesante, y es que el 22% cree que el responsable debe de ser el líder de cada unidad de negocio, lo que extiende la responsabilidad sobre ciberseguridad a toda la empresa.