Una película se piratea más cuando sale en DVD que cuando se estrena en el cine

Según un informe de Red Points, el 35,7% de las copias ilegales de una película que circulan por internet se corresponden al lanzamiento en DVD, frente al 4,5% que coincide con el estreno en cines

Coincidiendo con la entrega de los premios más importantes del cine, los Oscar de Hollywood, Red Points, compañía experta en proteger a marcas y empresas contra la piratería y el fraude en internet, acaba de realizar un estudio sobre cómo se distribuyen las copias ilegales de las películas en la Red, para identificar cuáles son los momentos más vulnerables para un título cinematográfico.

Para elaborar este estudio, Red Points ha analizado los datos registrados de las copias ilegales de las últimas 10 películas protegidas por la compañía, desde el momento de su estreno en cines hasta el lanzamiento en DVD. Según este análisis, el momento en el que más copias ilícitas circulan por la Red coincide con el lanzamiento de la película en DVD, que suele tener lugar 4 meses después de su estreno en cines. Así, el 37,5% de las copias ilegales son de la cinta en DVD, frente al 4,5% que se corresponde a la premier de la película.

Según explica Laura Urquizu, CEO de Red Points, “este es el momento de mayor vulnerabilidad para una obra, y confirma que los usuarios que descargan o visualizan copias pirateadas esperan a que el título esté disponible en alta calidad. En el pasado, el momento más crítico tenía lugar durante el primer mes tras el estreno en cines, a pesar de que la calidad de la versión ilegal era más baja. Ahora, los piratas son más exigentes y buscan tener una mejor experiencia de visionado”.

Entrando en detalle, las versiones ilegales o enlaces a copias ilegales localizados por Red Points se distribuyen de la siguiente manera: el 4,5% se corresponde al momento del estreno (premier), el 16,2% al primer mes y el 16,5% al segundo. En el tercer mes, las copias ilegales bajan y se sitúan en el 10,8%, y en el cuarto mes, es cuando se produce la mayor cantidad de copias, el 35,7% mencionado anteriormente, momento del lanzamiento en DVD. En el quinto mes, vuelve a caer y el porcentaje se posiciona en el 16,3%.