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Curso Experto Universitario en Gestión del Cambio Organizacional

Curso experto en Gestión del Cambio Organizacional que forma parte de la Cátedra de Transformación Digital

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El mercado demanda profesionales de la Gestión del Cambio como una profesión actual y de futuro. Existe una necesidad de profesionales acreditados y con experiencia para afrontar un proyecto de Cambio. La Escuela contará con un curso universitario de Gestor del Cambio con triple titulación. La misión de iMm es formar y guiar a las nuevas generaciones de Gestores del Cambio en el entorno de transformación digital.

La UDIMA, en virtud de su autonomía universitaria, ha creado una serie de títulos propios, denominados "Curso Universitario". Están basados en la agrupación de asignaturas impartidas en la Cátedra de Transformación Digital. Con ellos, queremos ayudar a las personas que buscan una especialización.

También abrimos esta posibilidad a los alumnos actuales de la UDIMA, que podrán obtener el mismo título de experto cuando superen todas las asignaturas que lo componen.

Una vez superados los estudios el alumno, abonando las tasas correspondientes, podrá obtener su Certificado Académico Personal (CAP), documento acreditativo de las asignaturas cursadas dentro de los estudios de Grado, con la calificación obtenida, así como un Diploma de estudios propio, acreditativo de la superación del "Curso Universitario" y del Certificado como "Consultor de Gestión del Cambio de nueva generación".

Dirigido a

Cualquier persona que quiera ser profesional de la Gestión del Cambio, así como Directores, Consultores o Técnicos que entiendan la Gestión del Cambio como una herramienta que garantiza el éxito en el proceso de transformación que están surgiendo las organizaciones.

Objetivos del curso

El objetivo principal de este curso es el aprendizaje de la metodología necesaria para impulsar con eficacia un proyecto de Gestión del Cambio y Transformación en cualquier organización.

I. Objetivos Específicos:

  • Ofrecer a las organizaciones profesionales en Gestión del Cambio y Transformación.
  • Incorporar especialidades complementarias como proceso, RRHH y comunicación interna que permitirán a los alumnos mayor especialización en el Cambio y en la transformación.
  • Dotar de metodologías nacionales e internacionales para la mayor profesionalización del alumno.

II. ¿Qué aprenderán a realizar?

  • Cómo realizar la estrategia para el Plan de Gestión del Cambio.
  • Cómo impulsar un proyecto de Gestión del Cambio con la Metodología de las 5M´s.
  • Aplicar metodologías de Gestión del Cambio internacionales como HCMBOK, Human Change Management Body Of Knowledge.

III. Metodologías incluidas en el programa universitario.

Varias son las metodologías con las que se trabajará en la Escuela de la Gestión del Cambio, las principales son:

  • Las 5M´s: se trata de un marco de trabajo de consultoría profesional, ágil, humanista, digital y práctica que define y estandariza las buenas prácticas y criterios para enfocar un proyecto de consultoría.
    • 1ª M: Mostrar Interés.
    • 2ª M: Marcar Estrategia.
    • 3ª M: Movilizar.
    • 4ª M: Medir.
    • 5ª M: Mantener.
  • HCMBOK, Human Change Management Body Of Knowledge: Metodología de gestión del cambio por excelencia creada por el Human Change Management Institute (HUCMI). Es metodología es complementaria a otras metodologías como pueden ser PMBOK o Agile. Además, puede conectarse con todas las metodologías de Gestión del Cambio y se creó para implementar el éxito de las implementaciones de Cambio en las organizaciones.

Programa [15 créditos]

El alumno tendrá una carga de trabajo, individual o en grupo, similar a la de horas de clase. El programa está compuesto de:

1ª M: Mostrar Interés. Diagnóstico OLA.

  • La Gestión del Cambio: Conceptos Básicos.
  • Entrevistas presenciales y online.
  • La cultura organizativa.
  • Estilo de liderazgo.
  • Actitud de la organización.

2ª M: Marcar estrategia. Elaboración de la estrategia de gestión del cambio.

  • Briefing.
  • Identidad del proyecto.
  • Informe M.O.L.A.
  • Plan de capacitación.
  • Plan de comunicación.
  • Plan de impulso.

3ª M: Movilizar. Puesta en marcha del plan de gestión del cambio, Metodología HCMBOK, Human Change Management Body Of Knowledge.

  • Introducción.
  • Estructura de HCMBOK.
  • Actividades recurrentes.
  • CMO, Chante Management Office.
  • Gestión de proyectos.

4ª M: Medir. Seguimiento y control del proyecto de cambio. Plan iMm@.

  • Importancia de medir para presentar resultados objetivos.
  • Definición de indicadores, KPIs.
  • Diseño de cuadros de mandos.
  • Elaboración de informes de resultados.
  • Herramienta de medición de gestión del cambio.

5ª M: Mantener: Consolidación del Cambio. Plan Cauchizar®.

  • Importancia de consolidar el cambio.
  • Diagnóstico de consolidación.
  • Diseño del plan de consolidación.
  • Técnicas de fidelización del colaborador.

Material Didáctico

La documentación que se facilitará para el estudio del curso está elaborada por expertos profesionales en la materia. Su cuidada elaboración y permanente actualización convierten el material de estudio en una valiosa herramienta durante el desarrollo de la acción formativa y su posterior actividad profesional.

Los asistentes recibirán documentación de trabajo correspondiente a los diversos temas comprendidos en el programa del Curso, en diversos libros y Carpetas.

Sistema de enseñanza y metodología de estudio

Metodología de estudio:

  • Durante el curso universitario se utilizará el método de formación iPUSH, un método inspirado en el Método de Standford de formación continua. Es un método adaptado al nuevo ecosistema digital en el que vivimos.
  • iPUSH busca trabajar en entornos colaborativos que desarrollan competencias digitales.
  • Los valores del método son: la excelencia, la transgresión, la diversidad, el humor y el cliente.
  • Diseñado bajo el lema de "Learning by doing".

¿Qué obtenemos con este método?

  • Desarrollar la competencia de la responsabilidad.
  • Promover la transversalidad desarrollando el modelo de trabajo en entornos colaborativos: inteligencia colectiva y trabajo en red.
  • Generar un poso de aprendizaje del 40%.
  • Mejorar la productividad a través de la motivación y felicidad en el trabajo.
  • Estimular la innovación del Talento de la organización por ser un método orientado a pensar, reflexionar y debatir.

Diseño del método

El diseño de este método cuenta con cinco pasos que son:

  • I: Investigar: Es la fase de definición desafío al que nos vamos a enfrentar. Es el momento de recogida de la información estrategia y táctica sobre el grupo de alumnos para preparar las siguientes fases.
  • P: promover: Es la fase de empatía, de endomarketing dirigida al Endosumer© (colaborador, consumidor interno) a la que se va a impartir y desarrollar el curso universitario.
    Promover significa impulsar, estimular o favorecer el desarrollo o la realización de algo, es la fase del endomarketing, la fase de vender el programa formativo y entusiasmar a los alumnos para que se entusiasmen.
  • U: Utilizar: Proceso de enseñanza/aprendizaje teórico/práctico que se realiza en formato blended, es decir, de forma presencial y a través de las plataformas virtuales de la Universidad.
    Nuestros estudiantes pueden establecer una comunicación directa con sus profesores a través de los foros, el teléfono y las herramientas telemáticas complementarias que permiten la comunicación en tiempo real.
    La actuación de los docentes como "guías y facilitadores", la realización de un seguimiento académico pormenorizado y la personalización de la acción docente hacen de UDIMA una comunidad de aprendizaje genuina centrada en las personas.
  • S: Seguimiento: Es una fase crucial para la formación continua. Tras una formación de calidad teórica-práctica, es importante que las personas:
     
    • Tengan seguimiento del caso práctico.
    • Sientan el apoyo durante la etapa de formación con enfoque de desarrollo.
       
  • En esta etapa se realizará:
  • Webinars con el objetivo de:
     
    • Implantar el modelo de trabajo digital en entornos colaborativos.
    • Desarrollar contenidos a través de expertos.
       
  • Tutorías personales. Con un horario para poder atender las dudas de las personas en el proceso de desarrollo del proyecto de mejora de la organización.
  • Autoevaluaciones por módulos- hay que tener un mínimo del 85% módulos aprobados para obtener la titulación.
  • H: Habilitar: Siguiendo con la filosofía ya comentada de Drucker de transformar la información en algo útil.
    En esta etapa realizaremos:
     
    • El examen final presencial del curso universitario. El 30% peso de la nota final.
    • Proyecto final: entrega y presentación del proyecto. El 50% peso sobre la nota final.
    • Actividades de evaluación continua (AEC). Se necesitará la entrega mínima del 85% de los casos prácticos y realización del 100% de las autoevaluaciones. Supone el 20% del peso sobre la nota final.

Sistema de enseñanza

Contenido Teórico:

  • Se realizará mediante impartición presencial que estará soportado por material didáctico de entrega por materia. Además, se incluirá bibliografía complementaria.

Contenido práctico:

  • Se pretende que el alumno sea capaz de analizar casos sobre diferentes aspectos de la organización. Por ello, se desarrollarán a lo largo del curso casos prácticos, tanto individuales como grupales.
  • A nivel individual, cada alumno deberá preparar y presentar, obligatoriamente y por escrito, los casos que posteriormente serán discutidos en clase. Por otra parte, se formarán grupos que prepararán una serie de casos y los expondrán en clase.

Procedimientos de evaluación:

  • Para la evaluación del contenido teórico se realizará un examen escrito sobre los contenidos desarrollado en clase y el material especificado en la bibliografía en cada hito descrito en el programa.
  • El resultado obtenido en esta prueba supondrá un 30% de la nota final del alumno.
  • El 70% restante de la nota final se obtendrá por la evaluación que realice el profesor sobre el Trabajo Final, entregado y expuestos en clase.

Duración, Plazos de matrícula y Fechas de inicio

Para información acerca de fechas de inicio y plazos de matrícula puede rellenar el formulario de Solicitud de Información o ponerse directamente en contacto con la empresa.

El curso se ha planteado con una duración estimada de seis meses aunque. No obstante, es conveniente que el alumno desarrolle el estudio de las distintas asignaturas en la secuencia que se indica en la relación de contenidos del curso, ya que eso le facilitará la asimilación progresiva de contenidos y, por tanto, la maximización de rendimientos.

Calendario Presencial:

Lugar Inicio Fin Horario Duración (horas)
Madrid Consultar empresa imm@institutomm.com Consultar empresa imm@institutomm.com Viernes de 9:30 a 18:30
Sábados de 9:30 a 14:30
375 horas

Plazo de matrícula:

Consultar empresa (imm@institutomm.com)

Precios y formas de pago

Conceptos Precio
Curso Universitario Gestión del Cambio Organizacional 2.500 €
Materiales de estudio incluidos
Gastos de envío (España) sin coste
Gastos de envío (fuera de España) consultar
Diploma Consultor de Gestión del Cambio de Nueva Generación (*) incluido

(*) El diploma acreditativo como consultor de gestión del cambio de nueva generación será expedido por la Escuela de Gestión del Cambio.

El importe incluye tanto la formación como los materiales. No existen gastos administrativos por apertura de expediente ni por gestión de matrícula.

  • PAGO ÚNICO. Se abonará en un solo plazo por domiciliación bancaria, facilitando dichos datos en el momento de formalizar la matrícula. El importe total se pasará al cobro en los cinco días siguientes a la matriculación.
Pago único cinco días hábiles siguientes a la realización de la matrícula 2.500 €
  • PAGO FRACCIONADO. El estudiante podrá escoger entre un pago fraccionado en tres o seis plazos durante el semestre, por domiciliación bancaria, facilitando dichos datos en el momento de formalizar la matrícula.

Se deberá pagar 500 € en concepto de formalización de la matrícula.

El pago fraccionado lleva asociado un recargo en el importe final del 5% si se escoge la modalidad de pago a plazos.

El desglose del pago fraccionado es el siguiente:

Tres plazos:

Primer pago cinco días hábiles siguientes a la realización de la matrícula 500 €
Segundo pago al inicio del curso 1062,5 €
Tercer pago en los cinco primeros días del tercer mes del curso 1062,5 €

Seis plazos:

Primer pago cinco días hábiles siguientes a la realización de la matrícula 500 €
Segundo pago al inicio del curso 425 €
Tercer pago en los cinco primeros días del tercer mes del curso 425 €
Cuarto pago en los cinco primeros días del cuarto mes del curso 425 €
Quinto pago en los cinco primeros días del quinto mes del curso 425 €
Sexto pago en los cinco primeros días del quinto mes del curso 425 €

Datos de contacto

Escuela de Gestión del Cambio
Teléfono: 914266669
Mail: imm@institutomm.com
Horario de contacto:
Lunes a Jueves de 9 a 18h
Viernes de 9 a 15h
  Solicitar Información

 



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