Alcalá de Henares será el buque insignia para las Madres Digitales

El proyecto Madres Digitales de la Asociación Alcalá en Familia busca transformar digitalmente a las madres para que sirvan de líderes y ejemplo en la tecnología

Acuerdo con Ayuntamiento Alcalá de Henares
Carlos Martí Roy (Alcalá en Familia), Yolanda Besteiro de la Fuente (Ayuntamiento de Alcalá de Henares), Marlon Molina (Computerworld University)

Las madres también pueden ser un modelo para sus hijos e hijas en el campo digital. Uno de los reclamos más comunes a la hora de enumerar las causas de la poca implicación de las mujeres en las ingenierías, y más en las nuevas tecnologías, es la falta de modelos a seguir, otras mujeres que sirvan de guía para las nuevas generaciones; hecho que la iniciativa “Madres Digitales” busca cambiar.

La “inmersión tecnológica puede ocurrir en casa, y nacer desde la misma persona a quien corremos a abrazar cuando somos niños: las madres”, declara Marlon Molina, director de la Cátedra UDIMA-IDG para la Transformación Digital, “cuando buscamos un modelo a seguir no deberíamos ir muy lejos, actualmente la mayoría de ejemplos en la tecnología parecen inalcanzables, y podemos empoderar a la persona más cercana y en quién más confiamos para que entusiasme y sirva de líder también en el campo tecnológico”.

Según datos de la OCDE, solo un 7% de las niñas menores de 15 años muestra interés por dedicarse a profesiones técnicas.

"Hace tiempo se hablaba de que el futuro estaba en la tecnología, hoy la tecnología es el presente y el futuro pasa por saber como convivir con ella y como puede ayudarnos a mejorarnos la vida y las relaciones", añadió Carlos Martí, presidente de la Asociación Alcalá en Familia, asociación impulsora de la iniciativa.

El programa “Madres Digitales” tiene como objetivo acercar a la tecnología a madres de niños principalmente en edades de primaria, eliminar la primera barrera que existe frente a la tecnología, y finalmente convertir la tecnología en un aliado.

El programa incluye formación básica en creación y edición de webs, aplicaciones móviles y seguridad de los dispositivos móviles.

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares, a través de la Concejalía de Igualdad, la Asociación Alcalá en Familia, y la Cátedra UDIMA-IDG para la Transformación Digital patrocinada por Computerworld University, han firmado un acuerdo para iniciar el proyecto y conseguir la primera promoción de Madres Digitales, proyecto que se desarrollará en su primera fase durante octubre y noviembre.

Para información e inscripciones se puede contactar con el Centro Asesor de la Mujer en el teléfono 918771720 o por correo electrónico asesoriamujer@ayto-alcaladehenares.es.