Ciberseguridad, IOT, diseños conectados y blockchain son los mayores desafíos para el marketing digital

Durante la celebración de Omexpo by Futurizz, ICEMD, un grupo de expertos ha desvelado las tecnologías más novedosas y de mayor impacto en el ámbito del marketing digital: Ciberseguridad, Internet of Things, Blockchain, Cloud Computing, Hacking Ético, Inteligencia Artificial, Cognitiva o la Realidad Virtual.

ciberseguridad

En relación a estas tendencias, ICEMD,el Instituto de la Economía Digital de ESIC. ha subrayado que el marketing digital, a día de hoy, se está enfrentando a tres desafíos clave y que marcarán su evolución: la batalla contra los ciberataques a fin de salvaguardar la reputación corporativa, la necesidad de crear diseños conectados para ofrecer múltiples productos con los que generar nuevos ingresos, y la cuestión legal de los blockchain.

Ciberseguridad y Confianza Digital

El aumento constante de los ciberataques, siendo los más importantes por orden, los ataques de cibercrimen, activismo y ciberespionaje, se están realizando en su mayoría a través de técnicas desconocidas, en un 33% de los casos y según datos de hackmaggedon; seguidos del hackeo de cuentas, ataques dirigidos, DDOS, SQLI, y malware.

El problema, según José Antonio Rubio, Doctor Ingeniero en Ciberseguridad y Confianza Digital, Miembro del NIS de la Comisión Europea, y profesor de ICEMD, es que la inversión para frenar estos ataques es insuficiente y se percibe una falta de madurez.

IOT: Crear diseños conectados

Para diseñar un producto conectado y, por ende, inteligente es necesario integrar diferentes equipos, procesos multidisciplinares y nuevos métodos. Y este es otro de los desafíos a los que se está enfrentando el marketing digital, de acuerdo con Alberto de Torres, Profesor y Director Académico en ICEMD. Durante su ponencia, de Torres ha explicado que con el IOT, un mero producto se puede convertir en todo un “sistema inteligente” y ofrecer múltiples servicios con los que generar nuevos ingresos. Sin embargo, para ello es necesario contar con un arquitecto de sistemas inteligentes para su ideación, desarrollo y despliegue.

Por tanto, teniendo en cuenta que la dirección de un proyecto IOT es muy complicada el perfil del arquitecto de sistemas inteligentes debe tener un conocimiento del negocio del cliente, conocimiento tecnológico, experiencia y contar con una metodología ágil de desarrollo.

Usos legales del blockchain

Finalmente, Pablo Fernández Burgueño, Abogado y socio en Abanlex y Profesor en ICEMD, centraba su exposición en los usos legales del blockchain y ciertos casos en los Tribunales. El blockchain o “cadena de bloques” es la espina dorsal del bitcoin, y es una tecnología que está cambiando nuestra relación con el mundo digital. “Lo primero de todo es que blockchain es una tecnología legal en España; no obstante, determinados usos de blockchain pueden ser ilegales. Es más, blockchain es una prueba aceptable en los Tribunales. Y luego conviene saber que existen blockchains públicas y privadas, y que admiten anotaciones y smart contracts”, ha afirmado Fernández Burgueño.

Lo último en wearables

ICEMD, en colaboración con Zerintia Technologies, ha organizado en el marco de Omexpo, una zona en la parte trasera del Main Square para mostrar y probar las últimas innovaciones en wearables. Destacan la próxima generación de gafas inteligentes o smartglasses con streaming, soporte remoto y una solución de logística; smartwatches y un chaleco inteligente que ayudan a  reducir los accidentes laborales; y en relación al área de marketing, chatbots y gafas de realidad virtual.