Cómo incorporar IA a la empresa

El columnista Rob Enderle escribe que su fuerza de trabajo puede no estar lista para la inteligencia artificial. Primero viene la confianza, la educación y la formación.

Inteligencia Artificial

Uno de los intercambios más interesantes de IBM Interconnect 2017 fue entre la CEO de IBM Ginny Rometty y el CEO de Salesforce, Mark Benioff . Benioff comentó que ambos habían viajado recientemente a Washington para abordar la cuestión de que la mano de obra estadounidense no está preparada para la inteligencia artificial (IA). Ambas compañías tienen plataformas que ahora están asociadas, IBM Watson y Salesforce Einstein. El problema es doble, ambas empresas están enfocadas en aumentar su plantilla, pero si las personas no están entrenadas para trabajar con AI, el camino más fácil puede convertirse en reemplazo y ese camino crea un problema masivo relacionado con el desempleo y los desempleados no sólo no compran productos, tienden a la rebelión.

Vamos a charlar un poco sobre lo que podría significar preparar la fuerza de trabajo para la IA.

Cuestión de confianza

En el corazón del problema está el hecho de que simplemente no confiamos en los sistemas al nivel que necesitaremos para que los ayudantes de IA sean verdaderamente útiles. Llegamos a la fuerza de trabajo con conceptos como la intuición y el "instinto" que impulsa nuestras decisiones. Aunque estamos rodeados de datos, el uso real de información basada en datos válidos parece disminuir.

Ahora ha habido realmente buenas razones para esto porque la calidad de los datos ha estado en todo el mapa. Además, los que buscan los datos pueden tener sus propias agendas, que a menudo tienen poco que ver con donde los datos sin modificar señalarían de otra manera.

Abordar esto lleva dos etapas. En primer lugar, hay que aumentar los esfuerzos para asegurar que los datos son completos e imparciales y los análisis se basan completamente en estos datos fiables. La base para la confianza tiene que ser resultados fiables. El segundo paso, igualmente crítico, es reeducar a los responsables de tomar decisiones en esta nueva realidad donde se puede confiar en la información resultante. Si el segundo paso se hace antes del primera sólo hará que los tomadores de decisiones desconfiar.

Acoplamiento efectivo

Debe existir una estrecha asociación, entre el ser humano y la IA y que juntos creen una poderosa solución. Pero esto no es como una herramienta digital típica, si el preparador trata al asistente de IA como una clculadora en lugar de un socio, entonces el resultado es bajo y las mejoras no sería tan grande.

Aprendizaje y cuidado colaborativo

Esta es la parte de la solución que realmente necesita ser desarrollada más. Sistemas como Watson y Einstein necesitan ser entrenados y aquellos que usan estos sistemas tienen el conocimiento práctico para ayudar a hacer eso. Pero estos sistemas pueden a su vez capacitar a sus socios para ayudarlos a ser más eficientes e incluso más satisfechos con su trabajo.

Hay claramente un esfuerzo para que los humanos ayuden a entrenar a los asistentes de IA, pero todavía no estoy viendo mucho esfuerzo en devolver el favor a los humanos. Tenemos enormes problemas de crecimiento con el cuidado y el desarrollo efectivo de las personas también. IA tiene un conocimiento masivo sobre cómo ayudar a reconocer estos problemas y aconsejar al empleado cómo tratar con ellos.

Una nueva clase de equipo

Hay dos caminos potenciales conectados con el avance de la IA en el lugar de trabajo. Uno de ellos es lo que IBM, Salesforce y H & R Block están trabajando y se centra en aumentar y mejorar el ser humano; el otro es el reemplazo. Sin embargo, el reemplazo tiene un efecto secundario desagradable del desempleo masivo. Este último será probablemente el más difícil, pero creo que también marcará la diferencia entre si las personas y la inteligencia artificial coexisten o un futuro.