La inteligencia artificial, requisito para que las empresas sigan siendo relevantes

El proveedor Avanade ha sacado un nuevo informe centrado en exponer las nuevas tendencias tecnológicas para los próximos tres años.

Inteligencia artificial

Nos encontramos en la cúspide de una nueva década de disrupción digital impulsada por la Inteligencia Artificial (IA) y la automatización según “Avanade Technology Vision 2017”, el nuevo informe de Avanade que alienta a las organizaciones a enfocarse en las tendencias tecnológicas obtenidas tras su estudio para poder seguir destacando.

El informe afirma que las organizaciones tienen un período de tiempo breve para experimentar y familiarizarse con las estrategias y tecnologías si quieren estar preparados para el mundo de la Inteligencia Artificial. Y es que, la primera era de IA traerá nuevas oportunidades para las organizaciones – similar a la revolución de los PC de la década de los 90 – pero deben comenzar su transformación ahora.

También se subraya en el informe que el surgimiento de la primera era de IA ya está creando nuevas maneras en las que las compañías interactúan y atienden a sus clientes y empleados. Además, a medida que la nube, el Big Data y el móvil continúan convergiendo, el informe predice que las interfaces de usuario impulsadas por IA llevarán a interacciones cada vez más profundas y más significativas, una "centralización de la situación" adaptada no sólo a cada cliente o empleado, sino a su situación única y específica.

Para ello y como dice el estudio, las organizaciones deben actuar de una forma responsable y deben adoptar una “ética digital” ya que cada acción digital puede tener consecuencias iguales y potencialmente no deseadas. El auge de la IA está cambiando la forma en que vivimos, trabajamos y entendemos el mundo y esta "digitalización de todo" requiere un nuevo nivel de responsabilidad corporativa.

‘Avanade Technology Vision 2017’ identifica cinco acciones que las empresas ya pueden llevar a cabo: adoptar la IA como una nueva experiencia, aumentar las capacidades de sus trabajadores, integrarse en la economía de las plataformas, tomar un enfoque DesignOps y actuar con responsabilidad y planificar el enfrentarse a consecuencias colaterales.

“La IA no solo está reinventando las experiencias del cliente digital, sino que también va a ser el recurso tecnológico más importante para los empleados de una organización”, afirma Chris Miller, Director de Innovación Tecnológica de Avanade. “A medida que las tareas más simples o repetitivas se vayan automatizando, veremos como el tiempo disponible de cada trabajador aumenta. Un tiempo que podrá aprovechar para realizar tareas que sean importantes tanto para él como para la organización para la que trabaja”.