¿Por qué Facebook está ofreciendo gratis Workplace?

La buena noticia: Facebook ofrece una versión gratuita de Workplace. Las malas noticias: Viene sin controles administrativos y características empresariales clave.

Facebook ha presentado una versión gratuita de Workplace, la red social de la empresa para empresas, en un intento por atraer a organizaciones más pequeñas y más sensibles al coste que no necesariamente necesitan servicios de clase empresarial. Workplace Standard, que inicialmente se ofrecerá como beta, no incluirá controles administrativos, algunas medidas de cumplimiento de seguridad, herramientas de monitorización, inicio de sesión única o integración con servicios de terceros, según Facebook.

La medida, que llega 6 meses después de que Facebook lanzara Workplace después de un programa piloto de 20 meses, pone el servicio online al igual que otros competidores que ya ofrecen una versión gratuita con características limitadas. La decisión de dividir Workplace en versiones premium y estándar también sugiere que Workplace aún tiene que lograr el nivel de interés y adopción que se esperaría de Facebook, particularmente entre las pequeñas y medianas empresas o en los mercados emergentes. La compañía todavía tiene que proporcionar cualquier detalle acerca de cuántas empresas están utilizando Workplace desde que se dio a conocer oficialmente al público.

"Estamos muy contentos con la adopción, especialmente con Workplace Premium", asegura Simon Cross, director de producto de Workplace by Facebook, "hay algunas empresas que quieran quiere usar una versión de nuestra herramienta sin tener que pagar por ella y que no necesitan todas las características de la versión Premium".

Workplace Preminum

Cross describe la versión Premium como un "producto empresarial" con características que permiten a las empresas administrar despliegues a gran escala que llegan a 10 millones de personas. "No todas las empresas en el mundo quieren hacer estos despliegues a gran escala y no todas las empresas en el mundo pueden permitirse el lujo de pagar por el lugar de trabajo", afirma.

Facebook cobra una gama de precios mensuales para Workplace Premium, entre $ 1 y $ 3 por usuario activo, dependiendo del tamaño de la base de empleados de cada cliente. India es el país con la tasa más alta de adopción hasta el momento y el lugar de trabajo es especialmente popular entre las empresas que mayoritariamente tienen trabajadores, según Facebook. "Nuestra meta con Facebook es conectar a todos y nuestra meta con Workplace es conectar a todos los que trabajan", dice Cross, "es tan simple como eso."

Facebook también está respondiendo en parte a un número creciente de solicitudes de los clientes para una versión gratuita, de acuerdo con Cross: "creo que es muy común en esta industria que la gente a menudo empiece con una versión gratuita del producto y luego a veces pasan a la versión de pago para obtener funciones adicionales", dice, "en realidad, no sé si vamos a terminar con más usuarios estándar que Premium, y para ser honestos, no nos importa. Nuestro objetivo es conectar a todos”.