Alberto Hernández: "Existe mayor confianza online que en la vida real"

Alberto Hernández, director general de INCIBE, explica que la misión es principalmente “elevar el nivel de ciberseguridad de los ciudadanos y de las empresas españolas, con especial foco en las empresas de carácter estratégico”.

Acercar la ciberseguridad a ciudadanos y empresas es una misión de medio y largo plazo, ayudar a la población a entender los conceptos y riesgos no es tarea fácil, sin embargo las personas tienden a confiar en Internet y eso hace que los ciberdelincuentes encuentren menos resistencia.

En Internet aceptamos solicitudes de personas que andando por la calle rechazaríamos

“Todo lo que puede pasar en la calle nos puede pasar en el mundo online, como ejemplo el acoso que le ponemos la palabra ‘ciber’ cuando se está produciendo online” añade Hernández. Cuando no entendemos lo que se está haciendo en Internet, además de víctimas podríamos estar cometiendo un delito, es lo que Alberto Hernández llama “pasar de víctima a agresor sin saberlo”.

En los próximos años habrá una demanda no satisfecha de profesionales en las tecnologías de la información, y con énfasis en ciberseguridad. A las empresas españolas les cuesta mucho ocupar los puestos de trabajo en ciberseguridad, tema que es tendencia.