¿Cómo ser un profesional del Cambio?

Amanda Palazón: "El 95% de los cambios son positivos y la mayoría no los podemos detener, por lo que la mejor estrategia es gestionarlos"

La Gestión del Cambio en la empresa gestiona además de las tecnologías, las personas, pero es posible enfocarlo con una metodología para enfrentar los distintos momentos en los que se requiere implantar un cambio.

Amanda Palazón, presidenta del Instituto Mm, comenta que "las personas tenemos una resistencia nativa al cambio porque produce inseguridad, lo cual lleva al miedo, por este motivo es importante acompañar con expertos".

Una metodología para la gestión del cambio se convierte en una disciplina que permite gestionar las personas, sus emociones y el entusiasmo que genera el cambio. HCMBOK es una metodología internacional conocida en 23 países. Aporta a la dirección de proyectos la visión del liderazgo, introduciendo el factor humano cómo clave del éxito en la implantación de los proyectos. El framework consta de 139 actividades y 38 macro actividades.

La generación 3.0 de la Gestión del Cambio

"Cuando una empresa ya sabe qué quiere hacer, los profesionales del cambio le enseñan el camino al cómo para que los proyectos se lleguen a implantar" añade Palazón. El método ayuda a crear profesionales del cambio, quienes además se pueden certificar para ayudar a otras empresas o para liderar los cambios culturales en su propia organización.