Entrevistas | Noticias | 02 FEB 2016

Convertir los técnicos en gestores de soluciones para la organización

Entrevista a Sergio Caballero, CIO del Ayuntamiento de Alcobendas y premio campeón itSM España 2015

Sergio Caballero es CIO del Ayuntamiento de Alcobendas (Madrid), quien recibió el premio Campeón itSM 2015 por el proyecto “Smarter Alcobendas”, el premio lo otorga anualmente la asociación itSMF España, que agrupa a los profesionales especializados en gestión de servicios y en buenas prácticas como ITIL, ISO 20000, Cobit, Scrum, Togaf y otras.

El proyecto "Smarter Alcobendas" es un programa que incluye la externalización de las infraestructuras con un enfoque en: la consolidación de los servidores vía la virtualización, la modernización de la plataforma de usuario, la estandarización de la prestación de los servicios desde el área de la tecnología, y la gestión documental e impresión.

Otro eje muy importante en el proyecto es el modelo de “demanda y soluciones”, donde se pretende transformar a los técnicos a gestores, para que cambie el enfoque a la búsqueda de soluciones, una oportunidad para la transformación y la mejora de las habilidades y conocimientos del departamento de TI.

Como parte de la implantación de la gestión de servicios TI, el ayuntamiento ha empezado a “cobrar” por los servicios empezando por los servicios de impresión, para que los usuarios puedan percibir la entrega y uso de los mismos.

De acuerdo con Caballero, es posible hacer ver a las distintas áreas de la organización y a la dirección los beneficios que trae la gestión de servicios TI (ITSM), y hacer que al final los usuarios reconozcan los beneficios y los trasladen a los ciudadanos, quienes son los beneficiaros finales.

Ficha: entrevista a Sergio Caballero, CIO del Ayuntamiento de Alcobendas. Entrevista hecha en IDGtv en enero de 2016 por Marlon Molina (@MarlonMolina), Director de Computerworld University.