Seguridad
Ciberseguridad

¿Puede el Derecho seguir el paso de la Tecnología?

"Legal by Default" podría ser un término para motivar la implicación del consejo legal en el momento del diseño de productos y servicios de tecnología

Hector Guzman
Play

Héctor Guzmán dirige el área de Derecho TIC, con especialización en Protección de Datos Personales para la firma BGBG, quien recientemente ha iniciado operaciones en Madrid.

El Derecho Tecnológico y la Asesoría Preventiva evita costes a medio y largo plazo, algunas veces el Derecho tiene la imagen de ser un coste o un elemento que retrasa el desarrollo de una tecnología, sin embargo al medio plazo se demuestra que es parte de la viabilidad del proyecto y que de hecho, entre más pronto entre en el diseño mayores los beneficios que provoca.

Tanto abogados como legisladores necesitan conocer asuntos básicos del Derecho, los “Abogados TIC” están especializados en las materias de la tecnología, y en algunos casos, como el caso de Héctor Guzmán, obtienen certificaciones de tecnología para entender mejor las necesidades de ésta área. De la misma forma también los profesionales de la tecnología necesitan aprender algunos conceptros y prácticas básicas del Derecho, pues en el desarrollo de servicios y productos hay responsabilidades, y formas regladas del hacer.

Ficha: entrevista a Héctor Guzmán (@HectorGuzmanMx), Head of Data Protection and Privacy, BGBG. Entrevista hecha en IDGtv en mayo de 2015 por Marlon Molina (@MarlonMolina), Director de Computerworld University.