Si la empresa quiere innovar debe pensar en dar sin recibir nada a cambio

Innovar es una acción de grupo, parte de un ecosistema y no una acción aislada

José Iglesias
Play

TechStars es un ecosistema global que ayuda a emprendedores a crear y lanzar sus productos innovadores. Participa desde la fase de inspiración hasta la fase en la que se apoya el lanzamiento del emprendimiento.

Innovar no es solo una opción disponible para los innovadores entusiastas que son autónomos o que en pequeñas iniciativas lanzan ideas. Según José Caballero, director de Europa de Techstars, “multinacionales como Disney, Qualcomm, Barclays y otras de este tamaño también emplean los formatos como el Startup Weekend, en el que se juntan grupos de personas, realizan una lluvia de ideas y posteriormente continúan los emprendimientos con permiso de la empresa”.

La cultura de las startups genera entusiasmo en la empresa y la gran empresa, esta cultura muchas veces motiva a los empleados a participar en la startup mucho más que en la empresa tradicional.

José Caballero nos deja tres consejos principales para innovar en la empresa y llenarla de la cultura de innovación:

La idea debe venir desde la dirección. Es clave que las iniciativas nazcan desde el CEO o desde los miembros de la alta dirección para que puedan llevar e impregnar la cultura innovadora en los empleados.

Permiso para fallar y probar de nuevo. El empleado tiene que sentirse cómodo sabiendo que tiene permiso para aportar ideas, para probar las ideas y fallar.

“Give first”. La empresa tiene que pensar que dará algo primero, no debe pensar que cada idea tiene que traer solo beneficio interno, sino una noción de colaboración con el ecosistema, sin esperar nada a cambio, porque con el tiempo llega la recompensa.

Ficha: entrevista a José Iglesias, Director de startup programs para Europa en Techstars. Entrevista hecha en IDGtv en enero de 2016 por Marlon Molina (@MarlonMolina), Director de Computerworld University.