StartUp | Noticias | 11 JUN 2016

Cinco pasos para convertirse en un negocio ágil

Tags: Servicios
Para competir en la economía de las aplicaciones la empresa necesita ser ágil: detectar y responder a los cambios del mercado de forma rápida y segura. Necesita adaptar su estrategia a lo que el mercado demande, alinear la ejecución con esa estrategia y aplicar mejoras continuas a partir de los nuevos conocimientos y aprendizajes.
metodología ágil

 

Probablemente habrá oído hablar del 'Movimiento Ágil' y de las ventajas que aporta, pero quizás no está seguro de por dónde empezar. Estas son algunas claves que le servirán de ayuda.

 

Paso 1: Revise los fundamentos

En primer lugar, es necesario reconsiderar el funcionamiento de su negocio, no se puede optimizar el flujo de  la cadena de valor con modelos operativos y  de asignación de personal tradicionales. Tiene que crear equipos dedicados, multifuncionales y estables que colaboren estrechamente para conseguir hacer las cosas más rápido y con menos obstáculos. Establecer un marco ágil a escala empresarial ayudará a que sus empleados en las áreas de gestión, desarrollo y operaciones de TI sepan cómo debe comportarse el negocio a todos los niveles. En cuanto el enfoque ágil empiece a cosechar éxitos, el marco se extenderá a toda la empresa.

 

Paso 2: Trace un plan sólido

Es la hora de adaptar este marco ágil a sus objetivos de negocio específicos y "construir los productos correctos" ahora y en el futuro. Eso significa centrarse en las inversiones en tecnología y software que den resultados más rápidamente y luego adaptar las prioridades para aprovechar su valor. Pronto podrá empezar a ser más eficiente, más capaz de crear un círculo de apoyo en torno a los equipos de desarrollo y conseguir más adeptos para entregar el máximo valor.

 

Paso 3: Compruebe cómo funciona

Ahora, es el momento de aprovechar la información recibida de las distintas partes implicadas y de los usuarios finales para optimizar la cartera de negocio rápidamente. Con esto podrá crear distintos escenarios del portafolio que le permitan analizar los riesgos y beneficios con los responsables del negocio en el contexto de toda la organización. Su nuevo objetivo es conseguir el máximo beneficio de negocio en el menor tiempo posible (en lugar de simplemente minimizar el riesgo mediante el cumplimiento de etapas).

 

Paso 4: Incorpore lo que suma

Ahora que ha asociado la estrategia con la ejecución y ha incrementado su capacidad para entregar el máximo valor de negocio, necesita sacar provecho de los procesos recién estrenados, inculcar una manera de pensar de emprendedores en todos los niveles de la organización y convertirse en una empresa más innovadora. Eso significa aprovechar equipos pequeños para desarrollar ideas, probar su validez, hacer mejoras y luego aplicarlas al resto de la organización.

 

Paso 5: Siga avanzando

Por último, no deje de innovar. El equipo directivo debe ser quien lidere este proceso y debe tener un profundo conocimiento del pensamiento lean y del aprendizaje empírico con el fin de conducir al equipo allá donde la empresa tenga que ir y en el plazo fijado. Este tipo de alineación tiene como resultado un plan táctico de trabajo para toda la empresa, lo que permite desarrollar ensayos en múltiples niveles, construir una cadencia de colaboración para llevar a cabo esos ensayos y gobernar su estrategia en función de los resultados.

El éxito en TI y en los negocios se consigue con un buen trabajo en equipo, una buena planificación, las mejores prácticas, un aprendizaje continuo y con innovación. Los equipos que se apoyan en los éxitos anteriores y aprenden de los errores son los que suelen llegar a lo más alto. Pero para tener un impacto real en el negocio, trabaje con los mejores coaches y verá cómo su negocio y sus clientes se benefician.

Adoptar un enfoque ágil ayuda a las empresas a responder con más rapidez y de la forma que quieren los clientes en la economía de las aplicaciones. Eso significa que las empresas pueden innovar con mayor frecuencia, competir mejor y seguir creciendo en la era digital.

 

El autor de este artículo es José Antonio García Blázquez, principal consultant de IT Governance en CA Technologies y experto en metodología ágil.

 

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información