StartUp | Noticias | 16 NOV 2016

El 40% de las empresas españolas del sector IoT cree que hay una falta de inversión pública en I+D+I

Tags: Big Data IoT
Según el Informe Oasys 2017, los retos que debe superar el mercado español parten de la falta de inversión y la modernización de la cultura empresarial
El 40% de las empresas españolas del sector IoT cree que hay una falta de inversión pública en I+D+I

El informe Situación actual y retos de futuro del mercado del IoT en España y Europa, realizado por Oasys, estudia el estado del mercado tecnológico español y europeo en el marco del IoT World Congress. Los datos han sido extraídos de una encuesta realizada a empresas asistentes al evento con resultados significativos, haciendo hincapié en los principales retos que quedan por afrontar para abordar con éxito la transformación digital.

El 40% de las empresas españolas del sector IoT cree que hay una falta de inversión pública en I+D+I.  En este sentido, se puede observar una diferencia entre ambos mercados en cuanto a la inversión en I+D+I. Mientras que parte de las empresas españolas encuestadas la categorizan como un reto y piensan que es el estado el que debe impulsar la innovación en la industria mediante subvenciones y otros fondos destinados al progreso del tejido industrial, en Europa las compañías tienen una cultura empresarial más individualista, pues creen que son ellas las que deben invertir en nuevas tecnologías para conseguir mantenerse a la vanguardia de la competitividad en el mundo. Según Miguel Sepúlveda y Daniel Rallo, expertos de Oasys, la principal diferencia entre el mercado español y el europeo es cultural. 

Según el informe, el 20% de las empresas españolas cree que el mercado debe todavía superar la resistencia al cambio de los trabajadores para adoptar la transformación digital, una cifra que contrasta con la opinión de empresas extranjeras (34%), que creen que vencer el miedo al cambio es uno de los principales retos nivel europeo. La interrelación entre los niveles de preocupación respecto a la resistencia al cambio y la necesidad de modernizar la cultura empresarial es también destacable.

En España la preocupación por la cultura empresarial (25%) es significativamente menor que la de Europa (34%). Desde Oasys comentan que “mientras que en España estamos todavía evaluando los potenciales beneficios y las grandes inversiones necesarias para llevar a cabo la Transformación Digital, en Europa ya comienzan a plantearse los retos que supone implantarla”.

La conclusión principal que se extrae del Informe Oasys 2017 es que existe poca disposición para invertir en nuevas tecnologías debido a los beneficios intangibles y poco mesurables que el IoT ofrece. Respecto a las inquietudes del mercado en el momento de adquirir nuevos recursos y herramientas digitales, cabe destacar que para la mayoría de empresas encuestadas su intención es mejorar la competitividad y aumentar la productividad, conceptos muy ligados entre sí. 

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