StartUp | Noticias | 21 NOV 2016

El sector financiero no escapa a las Trasformación Digital

El Ayuntamiento de Bilbao celebró la Jornada "Nuevos hábitos de consumo en las pymes: qué son y qué beneficio me aportan las Nuevas Tecnologías Fintech"
Fintech Bilbao

El pasado día  10 de Noviembre el Ayuntamiento de Bilbao celebró en el Palacio de Euskalduna la Jornada “Nuevos hábitos de consumo en las pymes: qué son y qué beneficio me aportan las Nuevas Tecnologías Fintech”

Esta jornada se enmarcaba en la 22. Semana Europea de la Calidad que organiza cada año Euskalit, grupo de organizaciones constituido como fundación, propiciada por el Gobierno Vasco, para fomentar la aplicación de los elementos de la Gestión Avanzada en las organizaciones vascas y así contribuir a la competitividad y desarrollo sostenible de Euskadi.

Nora Sarasola, Directora General de la entidad del Ayuntamiento de Bilbao que promueve el turismo, el desarrollo económico y  la internacionalización de la imagen de Bilbao, destacó que el papel de la administración es apuntar estas tendencias en aumento en todo el Estado y a nivel internacional, y sensibilizar a la Pyme sobre las diferentes alternativas existentes en un aspecto tan importante de su gestión como la financiación para seguir creciendo.

El mundo actual hace necesario que la Banca tradicional conviva con un ecosistema de startups

En este sentido, y dentro del aparatado de Innovación de la mencionada semana, El Ayuntamiento bilbaíno quiso aportar una visión alternativa y complementaria que arrojara luz sobre un tema de tan rabiosa actualidad en la transformación digital, apuntando otras fuentes de financiación como complemento a la banca.

El sector financiero no escapa a las trasformaciones que todos los sectores de actividad están sufriendo. Surgen nuevas fórmulas en la contratación de servicios financieros para todas las empresas y consumidores en general. El mundo actual hace necesario que la Banca tradicional conviva con un ecosistema de startups que lejos de ser una amenaza para el sistema financiero, pueden convertirse en un catalizador de nuevas soluciones y de eficiencia en los procesos.

A lo largo de esta sesión se analizó  qué es y cómo está afectando el fenómeno Fintech a los hábitos de consumo, y cómo esa coexistencia en un nuevo ecosistema está favoreciendo a los usuarios que demandan nuevos y mejores servicios: los particulares y, sobre todo, las PYMES.

Roger Olivares de Arboribus, hizo una contextualización sobre las Fintech  explicando cómo han desarrollado sistemas y mecanismos para mejorar los servicios Financieros y las principales áreas de negocio; pagos y transacciones, gestión de finanzas personales, Consultoría y comercialización para inversiones y Financiación y concesión de créditos.  Asimismo, apuntó los principales servicios en que ya están presentes en las empresas e inversores: banca móvil, Big Data y Modelos predictivos, Crowdfunding, Crowdlending, Criptomonedas y monedas alternativas, mercado de divisas, gestión del riesgo, pagos y transferencias, préstamos P2P, seguros, servicios de asesoramiento financiero, Trading.

Posteriormente, Roger Olivares de Arboribus y Fernando Ibañez de Etica Patrimonio y Circulantis se centraron en explicar el Crowdlending, para iniciar una mesa de debate en la que participó también el ayuntamiento y que moderó Luis Gonzalez Lorenzo : Director de Innovación y Tecnología en GAIA Program nuevas formas de enseñar basadas en la tecnología y en metodologías innovadoras (Comunidades de Conocimiento, PBL, Gamificación, Social Learning, etc.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información