StartUp | Noticias | 21 MAY 2016

España se sitúa en el puesto 45 a nivel mundial en desarrollo de la digitalización

Pese a ocupar el puesto número 14 por volumen de su PIB, a nivel mundial España está en el 45 en desarrollo de la digitalización. Entre los sectores con una menor madurez digital se encuentran Salud y Transporte, mientras que el más avanzado es Telecomunicaciones, según el informe "Digitalización de la Actividad Económica en España 4.0".
transformación digital

El informe Digitalización de la Actividad Económica en España 4.0, elaborado por la consultora Roland Berger y patrocinado por Siemens, muestra que sólo una de cada tres empresas españolas está preparada para afrontar la transformación digital. Este informe, que se realiza por primera vez, analiza el estado de la transformación digital en los sectores económicos más relevantes, como las Telecomunicaciones e Internet, Turismo, Servicios Financieros, Transporte, Infraestructuras, Farmacia, Salud, Energía e Industria.

Entre los datos más relevantes, destaca que España se sitúa en el puesto 45 a nivel mundial en desarrollo de la digitalización, pese a ocupar el lugar número 14 por volumen de PIB. Según el informe, para abordar la diferencia de España en la digitalización respecto a otros países más avanzados como Estados Unidos, es necesaria una acción coordinada entre la Administración, las empresas y las asociaciones. Dicha coordinación debe ir enfocada a promover la inversión, potenciar la investigación y fomentar el desarrollo de las capacidades digitales para crear un verdadero ecosistema digital.

Para el análisis se ha contado también con entrevistas y encuestas a más de cien  directivos, consejeros y máximos responsables de tecnología, tanto de compañías del Ibex 35, como de medianas empresas líderes en sus sectores. Según se extrae de sus respuestas, pese a que cada vez se presta más atención a la digitalización de las empresas, los profesionales consideran que aún quedan muchas cosas por hacer. En general, son conscientes de los beneficios tanto cuantitativos, como cualitativos de la transformación digital. Según el informe, a nivel macroeconómico, la digitalización podría implicar un incremento de 120.000 millones de euros sobre el VAB (Valor Añadido Bruto) en 2025 en los sectores analizados.

La resistencia al cambio, los costes que exige la transformación y  la falta de competencias y la ausencia de una oferta adaptada al mercado, son los tres principales obstáculos, identificados en el informe, con los que se encuentran las empresas españolas a la hora de abordad la transformación digital.

Brecha digital
Según se desprende del análisis de Roland Berger, pese a que las empresas españolas dominan los usos digitales básicos, la situación no es igual con los usos más avanzados. Sectores como la Salud o el Transporte, presentan una brecha (gap) de penetración digital superior al 75%, seguido del sector de la Energía, con un 51%. Además, según los resultados obtenidos, tan sólo un 38% de las empresas cuenta con una estrategia digital formalizada y hasta un 26% todavía no tiene un responsable en el área digital.

Un ejemplo de la falta de apoyo al desarrollo digital es la formación. Según el informe,  un 20% de los empleados no ha realizado ningún tipo de formación digital, y del 62% de las empresas que han ofrecido formación, sólo se han beneficiado el 60% de los empleados.

Por otra parte, entre los sectores con una mayor madurez digital se encuentra el de las Telecomunicaciones, seguido del Turismo y los Servicios Financieros. Precisamente, en el sector de las Telecomunicaciones es el que presenta una cifra más elevada (91%) de los que consideran que existe en sus empresas una estrategia formalizada. A este le sigue el sector de los Servicios Financieros (81%). En el otro extremo se encuentra el sector de la Industria y las infraestructuras, con un 10 y un 15% respectivamente.

Estos sectores con mayor madurez son los que afirman contar con medios suficientes para desarrollar una estrategia digital, mientras que entre los sectores menos avanzados como la Industria o la Salud, esta percepción cambia, asegurando que no cuentan con los recursos suficientes para abordar la transformación digital. Entre las barreras más importantes en ese sentido se encuentra la falta de inversión. Según datos del Eurostat, España invierte sólo el 1,2% del PIB en Investigación y desarrollo, frente al 3% de Alemania o el 2% de media en la Unión Europea.

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