StartUp | Noticias | 27 JUL 2016

Facebook avanza en su plan de llevar Internet a todo el planeta

La firma de Zuckerberg acaba de realizar con éxito la primera prueba a gran escala de Aquila, su proyecto de avión solar con el que pretende llevar la conexión a Internet a las zonas más remotas del planeta. Ha rodeado un área de más de 100 kilómetros de diámetro volando a 60.000 pies.
aquila

El objetivo final es que llegue a tener autonomía para volar hasta tres meses, con un consumo energético de apenas 5.000 watios, a velocidad de crucero.

"Hemos estado probando la quinta versión a escala de Aquila durante meses, pero ésta ha sido la primera vez que volamos el avión a gran escala", señala Jay Parikh, Director Global de Ingeniería e Infraestructura en Facebook. "Para demostrar la capacidad total del diseño, vamos a forzar los límites de Aquila en una larga serie de pruebas, los próximos meses y años", ha asegurado.

Éste es uno más de los intentos de Facebook por desarrollar tecnologías de conectividad para zonas remotas del planeta, a menudo pobres y marginadas. Se estima que cerca de 4.000 millones de personas en todo el mundo - o el 60% de la población mundial - no tiene acceso a Internet.

La compañía colabora con otros gigantes tecnológicos, como Ericsson, Nokia, Opera, Qualcomm y Samsung, y ha apoyado la fundación de Internet.org, un proyecto de conectividad global que tiene el objetivo de llevar el acceso a Internet a zonas remotas y marginadas del planeta.

Google, uno de los principales rivales de Facebook, está trabajando en este mismo tema, con su proyecto Loon que utilizaría globos de gran altitud para llevar esta  conectividad a los lugares más remotos.

La primera prueba a gran escala de Aquila fue un vuelo a baja altura que se prolongó durante más de 90 minutos, tres veces más que el plan original. "Hemos podido verificar el rendimiento de varios modelos y componentes, incluida su aerodinámica, baterías, sistemas de control y formación de la tripulación", subraya Parikh. "En nuestras próximas pruebas, vamos a volar más rápido, más alto y durante más tiempo, superando los 60.000 pies. Cada prueba nos ayudará a aprender más y alcanzar nuestra meta".

Según Parikh, el récord mundial de vuelo con energía solar y sin tripulación es de dos semanas y, para alcanzar el objetivo de los tres meses, “habrá que trabajar duro”, concluye.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información