StartUp | Noticias | 01 SEP 2016

Facebook lanza la conectividad a Internet por satélite

El dispositivo llevará acceso a la red a distintas zonas de África subsahariana. La iniciativa forma parte de una estrategia de la compañía para implantar Internet en todo el planeta.
Mark Zuckerberg en África
Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, durante su visita a Nigeria.
Redacción Computerworld

Facebook lanzará un satélite a finales de semana con el fin de llevar Internet a varias partes de África subsahariana. El CEO de la compañía, Mark Zuckerberg lo anunció durante un discurso en Lagos (Nigeria) para desarrolladores y miembros de la compañía. “Si queremos un mundo conectado, debemos tener claro que el acceso a Internet es esencial. Más de la mitad de la población mundial no tiene acceso a la red. Es una verdad que aquí, en Nigeria, se puede comprobar”.

Durante su visita por África el directivo ha intentado en estimular el espíritu empresarial y mostró interés por los proyectos de los desarrolladores locales. “Si lo importante es poner en contacto a la gente con sus familiares y amigos y ayudar a los emprendedores a iniciar sus negocios, Internet es la pieza clave para conseguir este ecosistema”.

SpaceX, una de las compañías que trabaja en proyectos en la Estación Espacial Internacional, ha establecido el lanzamiento del satélite a las tres de la mañana del próximo sábado desde la estación de Cabo Cañaveral en Florida (E.E.U.U). Facebook está actualmente utilizando espacio en el satélite de comunicaciones Amos 6, propiedad de Spacecom.

 

Soluciones para llevar la conectividad a todo el mundo

Desde hace varios años, la compañía que dirige Zuckerberg está explorando las posibilidades de llevar la conectividad a todo el planeta. En el pasado Mobile World Congress que se celebró en Barcelona el pasado mes de febrero el directivo reclamó “Internet para todo el planeta”, y ofreció varias soluciones para las 4.000 millones de personas sin acceso a la red.

La principal herramienta que ha desarrollado ha sido Free Basics, un servicio que ofrece acceso sin coste a 38 páginas web como BBC News, Reuters Market, la propia red social o sites locales de noticias.

Por otra parte, y como gran muestra de ambición, la compañía inició pruebas con drones que funcionan con energía solar y que despliegan cobertura en períodos de entre tres y seis meses. De este modo, los usuarios recibirían señales WiFi o LTE desde los aviones no tripulados. El prototipo es el avión llamado Aquila, el cual acaba de realizar con éxito la primera prueba a gran escala consiguiendo rodear un área de más de 100 kilómetros de diámetro volando a 60.000 pies de altura.

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