Google, Uber y Lyft forman un 'lobby' para influenciar las políticas de los coches autónomos

Las compañías, junto con Ford y Volvo trabajarán juntas para intentar orientar la legislación a su favor y tener más campo de actuación.

coche google

Google ha formado una alianza, junto con sus rivales en el negocio de la economía colaborativa Uber y Lyft, que tratará de influir en los políticos y orientar a su favor la futura reglamentación sobre los coches autónomos. A este equipo se han sumado también Ford y Volvo.

Los cinco han formado este lobby autodenominado “Coalición de la conducción autónoma por calles más seguras”. El grupo de presión intentará convencer a los legisladores de que la tecnología de estos vehículos es más segura y necesita menos regulación para prosperar.

David Strickland, ex director de la administración nacional de la seguridad del tráfico y carreteras de Estados Unidos (NHTSA, por sus siglas en inglés), será su consejero. La NHTSA ha sido en gran medida uno de los organismos que más interés ha puesto en esta situación y actualmente se encuentra redactando regulaciones federales que deberían allanar el camino para un mayor uso de los coches autónomos. La agencia ha puesto el foco en intentar evitar un mosaico de leyes diferentes para cada estado.

Las cinco empresas ya tienen experiencia en formar grupos de presión para influir en las políticas de los estados. Google es el mayor lobby de la industria de la tecnología. En el primer trimestre del año gastó unos cuatro millones de dólares en prácticas de este tipo.

Parece lógica la formación de este grupo, más cuando Google ha sido durante mucho tiempo el que ha tirado de la investigación de este tipo de vehículos, a pesar de haber sufrido varios reveses como fallos, accidentes o derrotas políticas. Por su parte, Uber también ha estado invirtiendo mucho en este campo pues desde la empresa creen que su negocio crecería exponencialmente si pudiesen automatizar su flota.