Herramientas IoT que pueden salvar vidas

Egeon Technology y GFI han desarrollado dos soluciones: un dispositivo que realiza un análisis precoz de los accidentes de tráfico y un gestor telemático de equipos de emergencias. El objetivo es acortar el tiempo de reacción y que se traduzca en poder salvar vidas gracias a la tecnología.

Internet de las Cosas. IoT

Durante los días 20 y 21 se mayo se están celebrando la XXIII Jornadas Municipales Sobre Catástrofes en la sede de SAMUR y Protección Civil en Madrid. Este año las nuevas tecnologías están ocupando gran parte del espacio. Y, estos dos cuerpos han tenido una experiencia piloto con dos herramientas IoT cuyo objetivo es mejorar la seguridad de los efectivos de los servicios de emergencias en sus despliegues y la eficiencia de la atención en los accidentes de tráfico. Egeon Technology y GFI han sido las empresas desarrolladoras de estos productos.

El primero de ellos se basa en la gestión telemática de equipos de emergencias. Un dispositivo portátil permite conocer donde está cada efectivo y mostrar en tiempo real la distribución  sobre la calle de todos los equipos de emergencias desplegados. De este modo, es mucho más sencillo comunicarse con ellos, controlar la distancia de los equipos respecto del lugar del aviso y ganar mucho tiempo ante cualquier urgencia. Este producto permite, además, controlar de una manera más eficiente los eventos multitudinarios. En Madrid hubo más de 1.775 en el año 2015. Y, el objetivo sería evitar catástrofes como la del conocido caso Madrid Arena.

La segunda herramienta realiza un profundo análisis de los accidentes de tráfico. Mediante una solución instalada en el automóvil, cuando ocurre un suceso, inmediatamente el dispositivo envía señales que permiten conocer la ubicación exacta, como ha sido la colisión, como es el vehículo y el tipo de lesiones que pueden haber sufrido los ocupantes, además de localizar a las unidades de salvamente más cercanas al lugar.

Por el momento, se están realizando pruebas piloto, pero desde las organizaciones aseguran que esperan que durante los próximos meses empiecen a salir al mercado.