Intel acelera en la carrera por el coche autónomo y adquiere MobilEye

La compra, valorada en 15.300 millones de dólares, puede ser la clave para la construcción de un sistema central que proceda como una suerte de 'cerebro' en los coches autónomos.

coches inteligentes

Intel ha dado un golpe de efecto en el sector de los coches autónomos tras adquirir MobilEye por 15.300 millones de dólares. Se trata de una empresa que utiliza tecnologías de visión por computadora para evitar las colisiones de los automóviles y con la que ya tenía acuerdos estratégicos en este apartado.

Con el acuerdo, el fabricante de chips obtiene ventajas en torno a machine learning, análisis de datos, localización y sistemas de asistencia al conductor, así como todo lo que concierne a la conducción autónoma en general.

Se espera que la transacción se cierre de aquí a los próximos nueve meses, una vez que se anuncie la sede en Israel de la nueva organización que la conformarán MobilEye y el Grupo Automatizado de Conducción de Intel. Ésta seguirá comandada por Amnon Shashua, cofundador y actual presidente y CTO de MobilEye.

Con la fusión se integrarán tecnologías de ambas compañías  como los procesadores Xeon de Intel, FPGA (sistemas de puertas programables), memoria 3D Xpoint y módems 5G, según ha anunciado Brian Krzanich, CEO de Intel. MobilEye puede ser la pieza clave que le falta a la compañía para crear un procesador de eficiencia energética y software de conducción que podría formar el cerebro central de los coches autónomos.

“Los coches se están convirtiendo en centros de datos sobre ruedas”, aseguran desde Intel. Se espera que para el año 2020 los vehículos sin conductor generen en torno a 4.000 gigabytes de datos por día. La compañía estima que se abrirá una oportunidad de mercado con un valor de unos 70.000 millones de dólares para 2030.

A medida que el negocio de PC está dejando de ser clave, el gigante ha comenzado a poner el foco en otras tecnologías. De hecho, BMW forma parte de la alianza junto con MobilEye en la carrera por desplegar coches autónomos.

Otro de los retos de la organización será el de lidiar con supuestos fallos antes reportados de la tecnología de MobilEye. De hecho, el grupo Tesla utilizó un sistema de MobilEye para sus vehículos al cual le culpa de varios accidentes, aunque la primera negó su responsabilidad en los hechos.