La banca acude a tecnologías biométricas para gestionar el alta de cliente

BBVA y Self Bank han lanzado sus propios sistemas para abrir cuentas en las entidades con el selfie y la videoconferencia como elementos clave para una identificación rápida, segura y remota.

Cristina de Parias, BBVA
Cristina de Parias, directora de BBVA España

Las entidades financieras continúan dando pasos en sus procesos de transformación digital con el fin de igualar la pugna con las llamadas fintech que, sin duda, han agitado el sector bancario. La banca tradicional está buscando la forma de mejorar la experiencia de cliente a través de la implementación de nuevas tecnologías y de aplicaciones que permitan a los usuarios controlar sus cuentas y transacciones de forma remota, sencilla y segura. El terreno por explorar es muy grande y alentador, pero en la partida han entrado más jugadores y tecnologías como el Blockchain, que quiere derrocar a los bancos de sus funciones como intermediarios en las distintas operaciones.

Pero, decíamos, en esta carrera por la innovación, dos entidades han lanzado funcionalidades biométricas (selfie y videoconferencia) para abrir una cuenta y dar de alta como cliente de forma rápida, segura y sin tener que acudir a la sucursal. BBVA y Self Bank se atribuyen ser los pioneros en esta materia en la que a través de las respectivas webs o aplicaciones el usuario puede darse de alta en solo unos minutos.

BBVA ofrece este nuevo servicio a distancia en el que solo solicita una foto del DNI y una foto o selfie del usuario. De esta forma se compara la coincidencia de ambas imágenes mediante un proceso de reconocimiento biométrico. Como último paso, un gestor de la entidad contacta personalmente con el usuario para confirmar su identidad a través de una videoconferencia. Desde la compañía han querido resaltar las dificultades o molestias que tomaba el proceso anterior, en el que el cliente tenía que acudir a la oficina o se hacía mediante mensajero en el domicilio o cotejando los datos de otra cuenta bancaria en otra entidad en la que el cliente sea titular.

Por su parte, la entidad española digital Self Bank ha ideado un proceso similar, llamado SelfNow, en el que se utilizan sistemas de capturas de vídeo, tecnologías biométricas y firma electrónica para recopilar toda la información necesaria. “Para nosotros, el proceso de alta de cliente es algo crítico, ya que se trata de la primera experiencia que una persona vive cuando comienza su relación con el banco”, ha señalado su CEO, Alberto Navarro. El desarrollo de este servicio ha contado con la colaboración de Electronic Identification y everis como partners.