Más de 15 millones de españoles juegan a videojuegos

El ministro de Cultura y el secretario de Estado para el Avance Digital mostraron recientemente su apoyo a la industria en la feria internacional Gamescom

Deus Ex Final Fantasy Brave Exvius img2

Ante la efeméride del 29 de agosto, Día Mundial del Videojuego, la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) quiere destacar el buen momento que atraviesa el sector en España con datos récord de usuarios y facturación. Concretamente, la industria facturó 1.359 millones de euros en el pasado año, un 17% más que en 2016, según los datos del Anuario de AEVI, doblando los ritmos de crecimiento europeo y mundial, lo que ha consolidado a nuestro país entre los diez principales países del mundo en cuanto a volumen de negocio. En 2017, se vendieron en España 9,64 millones de videojuegos físicos, 1,48 millones de videoconsolas y 4,35 millones de accesorios.

Según datos de Gametrack (Ipsos) para AEVI, hay más de 15 millones de españoles usuarios de videojuegos, conformando un sector absolutamente transversal: jóvenes y mayores, hombres y mujeres, estudiantes y trabajadores con una penetración en todos los ámbitos sociales. Concretamente 15,8 millones de personas (56% de hombres y el 44% de mujeres) son ‘gamers’ en nuestro país según el Anuario de 2017, lo que supone prácticamente la mitad de la población en la franja de edad de los 6 a 64 años. Los españoles dedican una media de 6,6 horas a la semana a esta actividad.

La industria del videojuego viene destacando por su aportación a la productividad de la economía española en su generación de empleo de calidad, así como sus efectos externos en las tecnologías de la información y comunicación, elementos imprescindibles para el crecimiento económico. Según se recoge en el Estudio de impacto económico de los videojuegos elaborado por AEVI, la industria de los videojuegos genera empleo directo de calidad para 8.790 personas, con un impacto indirecto en la economía de 3.577 millones de euros. Por cada euro invertido en el sector de los videojuegos en España, se tiene un impacto de 3 euros en el conjunto de la economía y por cada empleo generado en el sector de los videojuegos se crean 2,6 en otros sectores.

El sector español está apostando por las principales tendencias del mercado desde la realidad virtual a los juegos de móviles pasando por las competiciones de videojuegos o e-sports. Particularmente el fenómeno de los e-sports ha tenido un importante desarrollo en los últimos años con 2,6 millones de entusiastas en nuestro país; 2,9 millones de espectadores ocasionales y una audiencia estimada total de 5,5 millones, conformando la primera en densidad del mundo y generando empleo directo para más de 300 profesionales según datos del Libro Blanco de los e-sports lanzando recientemente por AEVI.

Además de los buenos datos económicos y de consumo, la industria celebra que el videojuego ha pasado a estar en el centro de decisión de la política económica y cultural. No en vano, el propio ministro de Cultura, José Guirao, y el secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco Polo participaron hace unos días en la décima edición de la feria internacional Gamescom, donde expusieron el compromiso del Gobierno con el sector y su consideración como sector estratégico. El ministro Guirao defendió la base cultural y creativa del videojuego arguyendo que “sus valores son igual de importantes que los de un libro o una película, lo que cambia es el soporte”.

La industria quiere invitar a todos los jugadores y aficionados españoles a la próxima feria anual del sector Madrid Games Week, que tendrá lugar del 18 al 21 de octubre en Madrid, en Ifema. Los interesados pueden ya adquirir su entrada a través de la web madridgamesweek.es, o bien en tiendas GAME de toda España y game.es