Por qué las empresas de coches deben convertirse en empresas de TI

El mayor riesgo que afronta cualquier industria es su incapacidad para cambiar. En la industria del automóvil, si las cosas no cambian, es probable que haya menos empresas de coches, especialmente en el mercado estadounidense.

Nuance automoviles

Recientemente me reuní con Dan Cauchy en Automotive Grade Linux. Habló de cómo todas las compañías de automóviles se reunían para participar en su plataforma de código abierto basada en Linux. Parece que los fabricantes japoneses están muy comprometidos, al igual que un par de empresas europeas, mientras que no existe el mismo compromiso en las compañías estadounidenses.

Si las empresas de automóviles se está convirtiendo en una industria de tecnología, prácticamente todas las empresas de tecnología de gran alcance están compitiendo para ver quién puede proporcionar las mejores soluciones para la conducción autónoma, entretenimiento en el coche, e incluso la propulsión. Tesla es el ejemplo de coche de éxito que está recibiendo cientos de miles de pedidos de un coche que no estará preparado hasta el próximo año.

No es que las grandes compañías de automóviles no vean venir el cambio, supuestamente lo hacen, pero, con la excepción de Japón, parecen estar pensando que tienen mucho tiempo.
Vamos a hablar de por qué es probable que queden muchas menos empresas de automóviles y por qué EE.UU. puede estar totalmente fuera del negocio de automóviles si las cosas no cambian más rápidamente.

Las compañías de coches en EEUU no son ágiles
Con la excepción de Tesla, las compañías de automóviles estadounidenses no son históricamente ágiles. La mayor llamada de atención probablemente debería haber sido en la década de 1970 cuando, frente a la afluencia de cada vez más coches japoneses, GM y Ford sacaron dos nuevos modelos que no tuvieron ningún éxito porque no tenían calidad para competir. Esto demostró que no son capaces de responder rápidamente al cambio.

Ocurrió de nuevo cuando los precios de la gasolina se dispararon y las empresas terminaron por tener que vender o cerrar muchas de sus marcas para sobrevivir. Chrysler tuvo que venderse primero a Mercedes y luego a Fiat.

Tesla vs. Ford y GM

Tesla básicamente vende un ordenador sobre ruedas, que está mucho más cerca de la industria que donde Ford y GM van. Lo que realmente diferencia a Tesla no es sólo que es todo eléctrico, es que los coches son modulares, actualizables y totalmente conectados. Esto significa que pueden ser más rápidamente parcheados, críticos para evitar el aumento del número de amenazas de seguridad que vienen a los vehículos conectados, ser más capaces de abordar los errores una vez que el coche se libera, y seguir siendo uno de los vehículos más seguros en la carretera.

Ford tendría un coche eléctrico en mercado como una protección contra alguien que hace esto primero. Otra diferencia con Tesla es como diseñado en la capacidad de renovar y revender sus coches. Esto potencialmente abre el mercado secundario a Tesla. En este momento, las compañías automovilísticas estadounidenses compiten básicamente con ellas mismas en términos de automóviles usados, obteniendo algunos ingresos por piezas, pero están en gran parte fuera del bucle de ingresos una vez que el coche ha sido vendido inicialmente. Sin embargo Tesla sigue otra estrategia que debería darles una enorme ventaja en ingresos sobre sus competidores más tradicionales.

Cualquier persona que mira a Tesla y ve sólo un coche ha perdido el punto de vista, Tesla está cambiando la industria.

La incapacidad de una industria para cambiar puede ser su desaparición

Lo que más me llamó la atención cuando hablé con Cauchy en AGL fue lo agresivos que son los fabricantes japoneses de automóviles cuando se trata de prepararse para el nuevo mundo y lo dolorosamente lento que es Estados Unidos, mientras la mayoría de las marcas europeas se están adaptando a lis próximos cambios. Incluso el rápido aumento de Tata parece más comprometido en el presente que en anticipar el futuro. Eso no es un buen augurio para los próximos cambios en los automóviles autónomos, que serán efectivamente ordenadores en marcha, y probablemente en el camino a convertirse en seres humanos que llevan drones.

Podemos estar viendo los últimos días de las compañías de automóviles de Estados Unidos y, a menos que algo cambie, sólo podremos ver a Ford y GM en libros de historia. Me recuerda a los comentarios de Thomas Watson Jr. cuando estaba diseñando a IBM para sobrevivir a los cambios que se avecinaban y asegurar la vida de más de un siglo de IBM: "Creo firmemente que cualquier organización, con el fin de sobrevivir y lograr el éxito, debe tener un sólido conjunto de creencias en las que se basa todas sus políticas y acciones. Creo que el factor más importante en el éxito corporativo es la adhesión a esas creencias.  Y, finalmente, creo que si una organización debe afrontar el reto de un mundo cambiante, debe estar preparada para cambiar todo sobre sí misma, excepto esas creencias".