Zuckerberg afirma que las noticias falsas en Facebook no inclinaron las elecciones norteamericanas

El CEO de Facebook respondió a las críticas recientes sobre el papel de su compañía en los resultados de las elecciones.

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook

"Personalmente creo que la idea de que las noticias falsas en Facebook, que es una cantidad muy pequeña del contenido, influyeron en la elección de alguna manera, creo que es una idea bastante loca. Los votantes toman decisiones basadas en su experiencia vivida ", dijo Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, en una entrevista en la conferencia de Techonomy 2016 en Half Moon Bay, California. Además quiso dejar claro que se estaba sobrestimando el papel de las noticias falsas simplemente porque fueron sorprendidos por los resultados de las elecciones.

"Creo que hay una cierta profunda falta de empatía al afirmar que la única razón por la que alguien pudo haber votado como lo hicieron es porque vieron algunas noticias falsas", insinúa Zuckerberg. "Si usted cree eso, entonces no creo que haya interiorizado el mensaje que los partidarios de Trump están tratando de enviar en estas elecciones". “Facebook promueve la democracia permitiendo a los candidatos comunicarse directamente con la gente”, explica.

Además de Facebook, Twitter también se caracterizó por su papel en influenciar a los votantes a respaldar Trump. La red social dijo que se están utilizando a los medios sociales como una cabeza de turco para justificar el resultado de las elecciones, haciendo caso omiso de los roles que los candidatos, los periodistas, y electores juegan en el proceso democrático.

El papel de los medios de comunicación social en las elecciones es probable que sea debatido durante mucho tiempo. Recientes descubrimientos del Pew Research Center sugieren que el 20% de los usuarios de los medios de comunicación social dijeron que habían modificado su postura en un tema social o político debido al contenido que veían en las redes sociales, mientras que el 17% dijo que las redes sociales ayudaban a cambiar sus opiniones sobre un tema específico. "Sin embargo, es importante tener en cuenta que la mayoría de los usuarios de las redes sociales no son influenciados por lo que ven en sus redes", escribió Mónica Anderson, investigadora asociada del Pew.