Blackberry dejará de fabricar 'smartphones'

La compañía canadiense se desmarca del negocio de hardware y se centra en el desarrollo de software, tanto de seguridad, como de aplicaciones, para entornos de empresa. Adiós a todo un símbolo de los 'smartphone' y a su sistema operativo BlackBerry OS.

BlackBerry curve teclado

Dentro del informe que recoge las ganancias trimestrales de la compañía, publicado el pasado martes, Blackberry anunció que pronto dejaría de fabricar hardware. En su lugar, la producción y el diseño de sus teléfonos pasarán a manos de terceros.

“Nos estamos centrando en el desarrollo de software, incluyendo seguridad y aplicaciones. La compañía planea poner fin a todo el desarrollo de hardware interno y externalizar esa función a los partners”, ha comunicado John Chen, CEO de la compañía.

El final de la división de hardware de Blackberry es conocido desde hace tiempo. Hace casi un año, Chen afirmó que la operadora saldría del negocio de la telefonía si no podía ganar terreno con sus terminales.

Blackberry nunca fue capaz de competir con Apple desde que el primer iPhone fuera lanzado en 2007. El fabricante canadiense nunca detectó realmente la amenaza que planteaba la era de los smartphones de la manzana mordida.

Cuando Blackberry comenzó a hacer frente al iPhone (y a los teléfonos Android) alrededor de 2012, ya era demasiado tarde. Desde entonces, la operadora ha llevado a cabo algunas operaciones, como introducir sus servicios de seguridad y mensajería en distintos teléfonos Android. El más reciente ha sido el DETK50, lanzado el pasado mes de julio.

Sin embargo, estas estrategias no han sido suficientes para ganar compradores y, a partir de ahora, todo el desarrollo de hardware quedará en manos de sus socios. De hecho, el DETK50 fue diseñado y fabricado por Alcatel, algo de lo que no cabe duda, ya que este dispositivo se parece bastante al Alcatel-Idol 4.

Escuchar hablar sobre el nuevo enfoque de Blackberry recuerda a la estrategia de Microsoft con Windows 10 Mobile. Esta compañía también está trasladando el negocio de hardware a otros fabricantes para centrarse en el desarrollo de software.

Tras anunciar los resultados fiscales de los últimos meses, con pérdidas de 372 millones de dólares, Blackberry confía en que su división de software generará un crecimiento del 30% de cara al próximo año.