Tecnología | Noticias | 01 FEB 2016

CIO de Telefónica: "Afrontar las TI 'legacy' es vital para encarar con éxito la emergencia de Google y WhatsApp en la industria telcom"

El CIO global de Telefónica, Phil Jordan, ha manifestado en Agenda 16 que el negocio gastaba la mitad de sus activos en el mantenimiento de sus sistemas legacy cuando entro a formar parte de la compañía en 2010, pero que el presupuesto actual asciende al 65 por ciento, no ya en mantener los programas legacy sino en cambiar las aplicaciones de gestión.
transformacion digital
ComputerWorld

La industria de las telecomunicaciones no está exenta de los efectos disruptivos que está generando la entrada de nuevos actores como WhatsApp, Viver y, en particular, Google.  Con el objetivo de estar a la altura de las nuevas posibilidades, Telefónica ha puesto en marcha un proyecto de transformación multidisciplinar con el propósito de modernizar sus 7000 sistemas heredados.

 

“La disrupción tecnológica ha golpeado a una empresa como Telefónica en el núcleo mismo de su negocio; la mensajería. WhatsApp, una empresa de mensajería de reciente creación, muestra a grandes firmas como Telefónica nuevas maneras de triunfar en el negocio de la mensajería. Sin un entorno tecnológico disruptivo y privados de experiencias digitales interesantes, el futuro de nuestra industria está en peligro, lo cual resulta muy desalentador para una firma histórica como la mía”, afirmaba Jordan.

 

En declaraciones a un redactor de Computerworld en Reino Unido, Jordan manifestó que la transformación tecnológica afectará a todas las organizaciones. “Si el negocio de una compañía está inmerso en la complejidad y su infraestructura TI se encuentra sumida en sistemas heredados en su mayoría como ocurría en Telefónica, es muy probable que acabe consumiendo todos sus recursos en el mantenimiento del estatus-quo del sistema. Por consiguiente, el mantenimiento de los sistemas heredados representa un lastre para los negocios”, ha afirmado Jordan.

 

“Realizar un mejor uso de los recursos sería para simplificar y focalizar las inversiones en la transformación.  Telefónica ha llevado a cabo un proceso masivo de transformación a lo largo de estos últimos cuatro años, y esto ha sido posible gracias, simplemente, a que no nos hemos dedicado a cambiar viejos sistemas heredados y obsoletos”.

 

Jordan estima que, a medio plazo, el 40% del negocio de la compañía está en riesgo si no realiza un cambio en su modelo de negocio: “El cambio implica la entrada de la organización en nuevos mercados verticales en expansión, buscando nuevos socios estratégicos, pero también focalizándonos en nuestro producto principal y asegurándonos de que estamos cambiando para tener relevancia en el mundo digital”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información