¿De dónde procederán las principales amenazas a la seguridad con IoT?

Internet de las cosas (IoT) ofrece muchos beneficios potenciales a organizaciones y consumidores, aportando una conectividad sin precedentes a productos, dispositivos y a un sinnúmero de activos, que pueden compartir todo tipo de información. Sin embargo, también esconde algunas amenazas de seguridad que es preciso abordar.

IoT 2

"No cabe duda de que los niveles de riesgo van aumentando a medida que se acelera el despliegue de dispositivos IoT," subraya Ruggero Contu, director de investigación de Gartner. Este nuevo mundo introducirá miles de nuevos vectores de amenaza por la simple proliferación de puntos de red, sostiene el analista.

Éste es un planteamiento que comparten muchos analistas, que advierten de que “la carga de los departamentos de TI será mucho mayor”, explica Laura DiDio, directora de investigación de Strategy Analytics.

Para esta analista, "la parte del perímetro es la que más trabajo dará porque es la primera línea de defensa y se lleva la peor parte en un asalto frontal. Dicho esto, no es el único punto vulnerable de la infraestructura. De hecho, en los ambientes tan interconectados, los usuarios finales constituyen, por descuido, la mayor amenaza”, asegura.

Por todo ello, no sorprende que el gasto en seguridad vaya en aumento. Gartner sostiene en un informe de abril de 2016 que el gasto en todo el mundo en esta materia rondará los 348 millones de dólares este año, aumentando un 24% con respecto a 2015 y se espera que ascienda a 547 millones en 2018. Incluso, predice que el gasto en esta materia se incremente a un ritmo mayor, después de 2020..

El mercado está creciendo a medida que los consumidores y las empresas empiezan a utilizar los dispositivos conectados cada vez más, afirma  Gartner, que pronostica 6.400 millones de objetos conectado en todo el mundo este mismo año y 11.400 millones en 2018.

De hecho, la firma predice que en 2020 más del 25% de los ataques informáticos contra las empresas proceda de este entorno, aunque IoT representará menos del 10% de los presupuestos de seguridad IT.