EE.UU y la UE firman otro pacto de protección de datos e intercambio de antecedentes criminales de sus ciudadanos

Después de contar con la resistencia de los senadores estadounidenses el pacto aún debe ser aprobado por el Parlamento Europeo que ya ha manifestado sus críticas.

Agreement EEUU y EU

La Comisión Europea ha firmado un acuerdo histórico con EE.UU con el fin de legitimar el flujo de información personal de los ciudadanos de la UE que intercambia con el país norteamericano.

Sin embargo, no se trata del conocido Privacy Shield que tantos quebraderos de cabeza está causando a ambos interesados y que esperan poder firmar a finales de este mes. Este pacto está especialmente destinado a intercambiar información personal de criminales en un claro intento de frenar la reciente escalada de ataques terroristas en Occidente.

Este pacto, referido como acuerdo de la protección de información personal relacionada con la prevención, investigación, detención y procesamiento de ofensas criminales, abarca el intercambio y la colaboración entre las fuerzas de la ley de EE.UU y la UE durante el curso de una investigación (en la que se incluirían los antecedentes penales). El pacto fue firmado el jueves pasado en Ámsterdam por la fiscal general estadounidense Loretta Lynch, el comisario europeo por la justicia Vĕra Jourová y el ministro de seguridad neerlandés Ard van der Steur.

Uno de las principales ventajas de este acuerdo para los ciudadanos de la Unión Europea es que se beneficiarán del mismo derecho de impugnación judicial que los estadounidenses si se da una brecha, y que se trata del resultado directo de la aprobación del acta “Judicial Redress”. No todo el mundo estaba de acuerdo en este punto: un bloque importante de senadores de la cámara estadounidense han retrasado la aprobación del acta después de que ya se aprobase en la Cámara de los Representantes.

Este pacto no entrará en vigor en el ámbito internacional hasta que el Parlamento Europeo, que ha manifestado ampliamente su crítica al respecto de su protección de datos, le dé el visto bueno.