Tecnología | Noticias | 29 ABR 2016

El 60% de las empresas fracasará en sus procesos de transformación digital, según un estudio

En los días previos a la celebración del Cisco Connect 2016, la compañía ha adelantado varias claves para llevar a cabo con éxito procesos de transformación digital en las empresas en un contexto marcado por la necesidad de sobrevivir en el mercado.
Pre Cisco Connect Petisco
Mario Moreno

Un estudio elaborado por Cisco revela que cuatro de cada diez compañías fracasarán en el mercado en los próximos cinco años debido a que no serán capaces de reinventarse en el terreno digital, a que no tendrán velocidad de cambio o porque no acometerán las transformaciones necesarias. Esta estadística será efectiva en todos los sectores industriales. Ante tal panorama, y a expensas de la celebración el próximo 12 de mayo en Madrid del evento Cisco Connect 2016, la empresa, junto con sus partners entre los que ha participado Intel, ha adelantado varias claves para tener éxito en la digitalización.

Otro dato que no invita al optimismo: solo el 25% de las organizaciones está acometiendo modificaciones que se consideran positivas. “Digitalizarse no es fácil, no se trata solo de cuestiones tecnológicas. La transformación requiere de cambios culturales en las compañías”, ha señalado Jose Manuel Petisco, director general de Cisco España.

¿Por qué se ha vuelto indispensable tomar medidas en las compañías? “Todo está conectado, el uso de la tecnología es exponencial y nos obliga a cambiar la forma tanto en que pensamos y trabajamos en el día a día”, ha explicado Perisco. En 2020 habrá 50.000 millones de objetos conectados a Internet. Hoy hay unos 16.000 millones. Además, en este tiempo el tráfico IP se multiplicará por 3, y el 40% vendrá directamente de conexiones M2M sin mediación humana. La gran mayoría de estos objetos tendrán capacidad de computación, de almacenamiento y de comunicación. “Por lo tanto, el dato es el nuevo petróleo y todavía no estamos ni en el 3 o 4% de su rendimiento”, ha apuntado.

Según el director general, Cisco invierte en estas cuestiones y en investigación y desarrollo entre el 12 y el 15% de su facturación anual.

La ciberseguridad se vuelve indispensable
Cuando dependes de la información, cualquier ataque puede ser muy dañino. Y en España, el 45% de las compañías no confían en su arquitectura de seguridad, y el 60% no actúan en el entorno digital porque tienen miedo a las brechas y errores. Por lo tanto, nos encontramos aún con una distancia sideral entre el negocio de la seguridad que factura unos 100.000 millones de dólares anuales y entre el mundo hacker que está cerca de los 400.000 millones de dólares. “La seguridad debe implantarse en todas partes, y ésta empieza en el propio empleado, y continua por una arquitectura capaz de prevenir, actuar durante el ataque y remediar tras el robo. La red es el mejor medidor de ciberseguridad”, ha aseverado Petisco.

Por su parte, Carlos Clerencia, director de sector público y corporativo de Intel Iberia, ha incidido en los nuevos modelos de negocio como parte del cambio indispensable. Estos, como la economía colaborativo  o la economía circular, están ya integrados en una dinámica digital y aprovechan las tecnologías disponibles como cloud IoT o Big Data.

El evento Cisco Connect, en el que participarán estas dos empresas y varios socios más, desarrollará en profundidad este paradigma y será el escenario donde se lancen varias soluciones y estrategias que podrán ser importantes para llevar a cabo procesos de digitalización.

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