El 71% de las caídas de los sistemas se deben a fallos de la tecnología

Un estudio de SUSE atribuye la mayoría de las caídas de servicio que sufren las empresas a fallos de sus propios sistemas, por delante de errores humanos, ataques DDoS y malware, lo que provoca importantes pérdidas económicas.

Adminitradores TI

La caída del servicio se ha convertido en un motivo de creciente preocupación para los departamentos de sistemas de las empresas. Y es que anualmente el 80% de las empresas sufre al menos una caída en sus servicios tecnológicos, mientras que la media de este tipo de incidentes está en 2,3 al año, según SUSE.

Los errores humanos están detrás del 31% de las caídas de los sistemas. Pero normalmente son fallos de la propia tecnología. Otras posibles causas quedan más lejos, como ataques de denegación de servicio (9%), malware (9%) o incluso sabotajes perpetrados por algún empleado malicioso (3%).

“Para una tienda online, por ejemplo, una caída de su web durante días de compra masiva puede suponer una completa catástrofe, ya que podrían llegar a perder miles y miles de euros“, sostiene Eduardo Rivas, Territory Manager SUSE España. “Las caídas del servicio se traducen en importantes pérdidas económicas”, comenta.

Hoy en día la actividad de las empresas depende casi en su totalidad de sus servicios informáticos. De hecho, el estudio señala que los más importantes en el día a día son el correo electrónico (70%), el host de virtualización (62%) y los servidores web (58%).

Casi las tres cuartas partes de los profesionales de TI consideran una meta importante conseguir cero interrupciones en sus sistemas, dato que contrasta con la dura realidad: el 89% de ellos espera por lo menos una caída en su servicio más necesario en el próximo año. Es por esto que muchos administradores de sistemas ya se han puesto a trabajar para obtener una solución al problema (54%), mientras que un 17% ya tiene pensada una estrategia para ello que aún no ha comenzado a implementar. Entre las medidas que se están tomando para lograr la meta de cero interrupciones del servicio están la actualización y cambios en el hardware (55%), aplicaciones (42%) y funcionalidades del sistema operativo (34%).

Lograr una actividad empresarial sin interrupciones del servicio requiere de la utilización de hardware fiable, soporte en la disponibilidad del servicio y minimizan de los errores humanos al emplear herramientas más eficientes.