El CEO de Google habla de la próxima ola tecnológica y no es la realidad virtual

Sundar Pichai discute lo que se viene después de móviles y apunta a la inteligencia artificial como la siguiente tecnología que impregnará todo.

Pichai

Cada década más o menos, una nueva era tecnológica viene para dar forma a todo lo que hacemos. Gran parte de los años 90 todo giraba en torno al cliente-servidor y PC con Windows. Para entonces, la Web se había hecho cargo y cada anuncio tenía una URL. Luego llegó el iPhone, y estamos en medio de una década definida por las personas miopes clickando en sus pequeñas pantallas.

Así que, ¿qué  viene después, cuando el móvil dé paso a otra cosa? Mark Zuckerberg cree que es la realidad virtual (VR). Es probable que sea algo de eso, pero hay una tecnología más fundamental que hace posible VR e impregna otras áreas. "Creo que en el largo plazo vamos a evolucionar en la informática desde el móvil has un mundo de inteligencia artificial", comentó Sundar Pichai, el CEO de Google, respondiendo a la pregunta de un analista durante la presentación de los beneficios trimestrales de la matriz Alphabet.

Pichai  no está prediciendo que el móvil vaya a desaparecer, por supuesto, pero que los avances del mañana vendrán a través de los usos más inteligentes de datos en lugar de usos inteligentes de dispositivos móviles como los que nos trajeron Uber e Instagram. Las formas de la inteligencia artificial ya están siendo utilizados para clasificar las fotografías, combatir el spam y conducir coches autónomos. La última tendencia son los robots, que utilizan servicios de IA en el backend para completar las tareas de forma automática, como encargar flores o reservar un hotel.

Inteligencia artificial

Google cree que tiene una ventaja en la IA y el campo relacionado de aprendizaje automático, que Eric Schmidt ya ha catalogado como clave del futuro de Google. El aprendizaje automático es una de las maneras en que Google confía para distinguir su negocio de computación en la nube del de rivales como Amazon y Microsoft, comentó Pichai. Pero hay un lado oscuro de AI también, por supuesto. Y es que si hoy en día parece Google y Facebook saben demasiado acerca de nosotros, habrá que esperar hasta que tengan computadoras aún más inteligente y más datos para trabajar con ello.

Pichai hizo sus comentarios durante la conferencia de resultados de Alphabet para el primer trimestre, que fueron una mezcla: las ventas subieron un 17% 20.300 millones de dólares, pero las ganancias ajustadas de 7,50 dólares por acción estuvieron a la altura de la 7,96 dólares por acción que los analistas habían estado buscando. En cuanto al coste por clic en Google, una medida de cuánto se le paga por los anuncios, cayó un 9% respecto al mismo trimestre del año pasado. Las acciones de Alphabet bajaron un 6% en el momento de este informe después de que se dieran a conocer los resultados.