Tecnología | Noticias | 30 MAR 2016

El hackeo del FBI provoca preocupación por la seguridad de los iPhone

La ausencia de detalles respecto al hackeo y la misteriosa persona que le ha facilitado a la agencia acceder a la información abren muchos interrogantes.
iPhone 5C

El hackeo del FBI al iPhone 5c está dejando muchas incógnitas abiertas respecto a la seguridad del iOS 9, especialmente teniendo en cuenta que la agencia no ha dado ningún detalle sobre qué método ha empleado para acceder a la información de Rizwan Farook, autor de la matanza de San Bernardino.

Ayer lunes el FBI ha declarado ante el tribunal del Gobierno que ha conseguido con éxito acceder al dispositivo de Apple del sospechoso terrorista, por lo que no necesita la ayuda de la compañía y aconseja dejar el caso. Sin dar más detalles sobre si han aprovechado una vulnerabilidad del smartphone, o sobre la tercera persona que ha ayudado a la agencia a desbloquearlo, poco queda claro sobre si los iPhone son completamente seguros.

Aunque la compañía no ha hecho ninguna declaración sobre cómo han accedió a la información, Apple ya dijo en su momento que si conseguían desbloquearlo querrían conocer todos los detalles del mecanismo empleado.

“En el momento en que vi las noticias me preocupó que los clientes empezasen a desconfiar de la seguridad de Apple y consecuentemente de su información”, ha comentado Bryan Ma, vicepresidente de investigación de dispositivos en IDC. Como escudo, Apple todavía puede esgrimir el argumento de que el iPhone era un 5c, por lo que no tenía enclave de seguridad ni el Touch ID; por ello, los usuarios de los nuevos iPhone no tendrían nada de lo que preocuparse, según comenta Ma.

Este caso trae quebraderos de cabeza desde hace tiempo, tanto a la compañía como al FBI, que han mantenido una mediática disputa en los tribunales por la necesidad del FBI de acceder a la información de Farook: después de que Apple se negase a fabricarles un nuevo software que les diese acceso, la cuestión ética sobre dónde está el límite de la privacidad frente a la seguridad nacional ha llegado a la arena pública en estos pasados meses. El mismo CEO de Apple, Tim Cook, mantenía que ese software amenazaría la seguridad de todos los iPhone.

Retrocediendo dos semanas atrás, el FBI ya comentó que estaba recibiendo ayuda de una tercera parte que podría ayudarles a desbloquear el dispositivo, hecho que parece confirmarse con esta noticia.

“El Gobierno ha tardado meses en poder desbloquearlo; el hecho de que haya accedido a la información no concierne al ciudadano de a pie, sobre todo teniendo en cuenta que el iPhone sigue siendo mucho más seguro que los dispositivos Android, por ejemplo”, ha puntualizado Simon Piff, analista también de IDC.

El grupo de defensa por los derechos digitales, Electronic Frontier Foundation, ha pedido que descubra la metodología empleada o si han aprovechado vulnerabilidades en el sistema bajo la política del gobierno llamada Vulnerabilities Equities Process, por la cual, publican vulnerabilidades descubiertas por sus agencias; si se lleva a cabo, Apple podría arreglar el problema de seguridad que pueda contener iOS.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información