El mercado de optimización de redes de acceso vía radio, en clara expansión

Las soluciones de optimización de redes de acceso vía radio (RAN) movieron en torno a 4.000 millones de dólares en 2015, según ABI Research. Este mercado está en clara expansión, ya que la firma calcula que ascenderá a 6.300 millones en 2020, en parte por su adopción en los países en desarrollo.

crecimiento subida grafico

Este mercado movió en 2015 más de 4.000 millones de dólares en todo el mundo. La consultora estima además que en cuatro años habrá alcanzado unos ingresos de 6.300 millones, por su amplia adopción en los países en desarrollo y, particularmente, en Latinoamérica.

Según ABI Research, las soluciones de optimización tradicionales, como RF y KPI, empezarán a perder peso en 2017 en favor de soluciones más automatizadas. Y los fabricantes se están preparando para este crecimiento. Mientras Ericsson se está centrando en desarrollar una oferta de optimización RAM internamente, Nokia Networks ha optado por la vía de la adquisición. Sus recientes alianzas (Nokia Networks se ha fusionado con Alcatel Lucent y Ericsson se ha asociado con Cisco) reflejan su interés por seguir siendo los principales actores en este mercado.

"Dadas las tendencias actuales y las trayectorias de crecimiento, creemos que habrá aún más consolidaciones en un futuro cercano", asegura Lian Jye Su, analista de la firma.

Si bien la mayor parte de los ingresos procederá de los países desarrollados, la firma cree que la adopción de estas soluciones crecerá a un rimo mayor en los países en desarrollo, primero en Latinoamérica y luego en Asia.