El mercado global de BI y analítica alcanzará los 16.900 millones de dólares en 2016

Gartner afirma que el sector está dando sus últimos coletazos como sistemas de 'reporting'que realizan informes basados en registros para el negocio, para pasar a convertirse en servicios basados en procesos de analítica de información corporativa en modo autoservicio.

movilidad trabajadores

De acuerdo con un informe publicado hoy por Gartner, las ventas globales que registrarán los mercados de Business Intelligence y analítica de datos alcanzarán los 16.900 millones de dólares a finales de este año, lo que supondría un incremento de 5,2% con respecto a 2015. Según revela este analista, el mercado actual de BI y analítica en su conjunto (BI&A) ha emergido para satisfacer las necesidades de las organizaciones en aspectos relacionados con la accesibilidad, una mayor agilidad y unos niveles de analítica más profundos.

“El cambio que está teniendo lugar hacia la moderna plataforma de BI&A ha llegado a un momento crítico en el que ha mostrar a las organizaciones el camino que les ha de llevar hacia las modernas, ágiles y rápidas plataformas de inteligencia de negocio, que les van a proporcionar valor competitivo a partir de procesos de analítica que bucean con más profundidad en el interior de datos procedentes de todo tipo de fuentes”, ha señalado Ian Bertram, vicepresidente ejecutivo de Gartner.

La democratización del análisis

Gartner señala que los procesos de analítica de datos se están convirtiendo en estratégicos para muchas organizaciones, y centralizan gran cantidad de roles presentes en muchos negocios. Cada proceso empresarial es un procedimiento de analítica, en tanto que cada persona integrada en el proceso es un usuario de analítica.

“No basta con que el CMO (chief marketing officer) sea un profundo conocedor de las estrategias comerciales más vanguardistas, estos profesionales deben ser también expertos en analítica da datos que les permitan realizar predicciones de tendencias, cambios y gustos de los consumidores”, afirma Bertram, en tanto que traslada el mismo principio a otros profesionales de las organizaciones como los responsables de RRHH, de la cadena de suministro y el sector financiero, así como a multitud de industrias.

Bertram señala, asimismo, que con el propósito de dar respuestas a las necesidades de rapidez en el aprovisionamiento de servicios y aplicaciones a un colectivo empresarial altamente competitivo, muchas organizaciones optan por democratizar las capacidades de analítica mediante el autoservicio.