El negocio del Big Data as a Service moverá 30.000 millones de dólares en 2021

Big Data as a Service (BDaaS), que representará en los próximos años un 34% del total del negocio Big Data, permite a la empresa externalizar funciones Big Data y pagar solamente por la capacidad que necesite

Big Data as a Service (o BDaaS) tiene una definición clara, aunque podría describirse de forma más simple como Big Data en Cloud o Big Data en modo outsourcing. A pesar de que para la mayoría de compañías el concepto es aún bastante desconocido, describe un nuevo mercado en imparable crecimiento. Según Forbes, el Big Data como servicio moverá 30 mil millones de dólares en 2021, lo que representa un 34% del total del negocio Big Data. Las previsiones de crecimiento son igual de positivas, se prevén aumentos anuales de volumen de negocio superiores al 30% en los próximos años.

La razón por la que el Big Data como servicio va a ser tan clave en un futuro cercano la explica Jordi Damià, CEO de la consultora TIC Setesca, que acaba de lanzar una línea de negocio especializada en Big Data para pymes:Muchas pymes no tienen la capacidad de contar en plantilla con analistas de datos a tiempo completo, tal y como lo hacen las grandes compañías. Pero para seguir siendo competitivas y optimizar sus estrategias necesitan cubrir sus necesidades de gestión de datos. A través de Big Data como servicio (BDaaS) pueden beneficiarse del Big Data sin enfrentarse a grandes inversiones.”, explica Damià. La ventaja principal está en que la empresa paga solamente por la capacidad que necesite, abaratando los elevados costes asociados a estos servicios y permitiendo centrarse en la estrategia de empleo de esos datos.

La inseguridad de las pymes españolas: solo 8 de cada 100 emplea Big Data

La valiosa información que se puede obtener de consumidores, clientes, mercado, etc. supone una revolución para las compañías. Interpretar estos datos de manera correcta y extraer el mayor valor posible, ayuda a tomar decisiones estratégicas en el negocio. Pero la realidad de muchas empresas es que continúan con sus proyectos Big Data en standby. “Del térmito Big Data se ha hablado tanto, y muchas veces de una manera tan confusa, que a muchas empresas pequeñas les resulta difícil aterrizarlo en su negocio y tener la seguridad de que obtendrán beneficio de ello, por lo que no acaban de decidirse a dar el paso”, explica Damià.

Los números respaldan esta afirmación. De acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), solo 8 de cada 100 empresas españolas manejan el Big Data de manera habitual para guiar sus negocios. Sin embargo, los últimos estudios a nivel europeo constatan que las empresas que han puesto en marcha proyectos de Big Data mejoran su rapidez en la toma de decisiones (37%), optimizan el conocimiento compartido entre los diferentes departamentos (34%) e incrementan su productividad (33%) gracias a la aplicación de esta solución tecnológica.