El nuevo ordenador cuántico de cinco átomos del MIT podría superar el cifrado actual

El nuevo sistema será escalable y podría descifrar fácilmente las técnicas de cifrado RSA que se utilizan para proteger tarjetas de crédito, secretos de estado y otros datos confidenciales.

computación cuántica

Gran parte de la encriptación mundial actual depende del reto de factorizar números grandes, pero los científicos acaban de crear el primer procesador de cinco átomos capaz de descifrar la seguridad de los esquemas de encriptación actuales.

En la computación tradicional, los números están representados por 0 y 1, pero la computación cuántica se basa en unidades de escala atómica o qubits, que pueden ser simultáneamente 0 y 1, un estado conocido como superposición que es mucho  más eficiente. Normalmente se necesitan 12 qubits para factorizar el número 15, pero, según anunciaron esta semana, investigadores del MIT y de la Universidad de Innsbruck en Austria han encontrado la forma de recortar este proceso hasta cinco qubits, cada uno representado por un único átomo.

Utilizando pulsos de láser para mantener el sistema cuántico estable manteniendo los átomos en una trampa de iones, el nuevo sistema promete es escalable, cuantos más átomos y láseres se añadan se podrá hacer un ordenador cuántico más grande y rápido y que pueda factorizar una mayor cantidad de números. Esto supone también un mayor número de riesgos basados en los métodos de factorización como los RSA, utilizados para proteger tarjetas de crédito, secretos de estado y otros datos confidenciales.

Estos desarrollos vienen a dar respuesta al desafío lanzado en 1994 cuando el profesor del MIT, Peter Shor, se acercó con un algoritmo cuántico que calculaba los factores primos de un número grande con mucha más eficiencia que los ordenadores clásicos. 15 es el número más pequeño con el que se puede demostrar de forma significativa el algoritmo de Shor. Sin ningún conocimiento previo de las respuestas, el nuevo sistema retorna los factores correctos con un acierto superior al 99%.

“Nosotros demostramos que si el algoritmo de Shor, el más complejo algoritmo cuántico conocido hasta la fecha, es factible en la manera que todo lo que hay que hacer es llevarlo al laboratorio y aplicar más tecnología, deberíamos poder crear una computadora cuántica aún mayor”, explicó Isaac Chuang, profesor de Física, Ingeniería Eléctrica y Ciencias Informáticas del MIT. “Aunque supondrá una enorme cantidad de dinero, no va a ser rápido construir un ordenador cuántico y ponerlo en el escritorio, pero ahora es más un esfuerzo de ingeniera que una cuestión de física”, agreg. Los resultados de las investigaciones se han publicado en la revista Science.

“En futuras generaciones, podemos preveer que el sistema será totalmente escalable, cuando los aparatos puedan atrapar más átomos y más rayos láseres puedan controlar los pulsos”, explicó Chuang, “no hay ninguna razón física por la que no pueda estar en las tarjetas”.

Aunque una computadora cuántica funcional capaz de neutralizar la encriptación RSA tradicional aún es cosa del futuro, la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos ya se plantea seriamente esta posibilidad. En enero de este mismo año ya publicaron un post sobre el potencial de esta tecnología.

“Si eres un Estado, probablemente no querrás almacenar tus secretos utilizando una encriptación que pueda volverse un problema en el futuro”, comentó Chuang, “porque cuando estos ordenadores cuánticos comiencen a funcionar, los adversarios podrán desencriptar todos los viejos secretos”.