Google se hace con Apigee para acelerar procesos de transformación digital

La compra, que se realizará por valor de 625 millones de dólares, sugiere un movimiento de Google para hacerse con gran parte del negocio de servicios digitales.

google

Google Alphabet ha anunciado hoy la intención de adquirir Apigee Systems por 625 millones de dólares, en un acuerdo que refleja como las API están conectando cada vez más con los sistemas de software. Apigee, que salió a bolsa en 2015 y en mayó reportó unos ingresos de 67 millones de dólares en el tercer trimestre, hace del software que permite a los desarrolladores usar las API para compartir de forma segura sus datos a través de aplicaciones y dispositivos de terceros, una actividad esencial para las empresas que están en pleno proceso de transformación digital.

Diane Green, vicepresidenta senior de Google, ha asegurado en el blog de la compañía que las API son los centros a través de los cuales interactúan las empresas, socios y clientes.  “En lugar de ir al médico a pedir una receta e ir a la farmacia, se puede usar una aplicación que se comunique con estos organismos a través de una API”, ejemplificó Greene.

La otra gran ventaja que puede aportar Apigee es que puede ayudar a acelerar procesos de digitalización. Google, junto con otros grandes competidores como Facebook o Apple, ha popularizado la práctica de compartir las API con los programadores de otros fabricantes y las empresas con el objetivo de construir plataformas web y móviles.

Por su parte, el ejemplo de la farmacia que ha dado Greene no ha sido accidental. La farmacéutica Walgreens ha utilizado el software de Apigee desde 2012 para permitir a los desarrolladores crear un software que facilita a los consumidores imprimir fotos y recetas de la aplicación móvil. La compañía cuenta actualmente con más de 300 clientes en todos los sectores. “Mientras tanto, la tecnología de Google Apigee ayudará a acelerar los esfuerzos de las empresas y facilitará las interacciones digitales”, ha reflejado Greene.”Una buena API debe ser compatible con la seguridad, dar a los desarrolladores la libertad de trabajar en el entorno de desarrollo de su elección y debe permitir a la compañía seguir innovando su servicio”.

Por último, Greene ha desvelado que en el futuro Google integrará la tecnología Apigee con su software de orquestación Kubernetes para ayudar a las empresas a obtener un mejor control y visibilidad sobre cómo sus sistemas internos se comunican entre sí.