Tecnología | Noticias | 16 SEP 2016

Hackers rusos filtran archivos médicos de olímpicos estadounidenses

Un grupo de hackers rusos que se hacen llamar 'Fancy Bears' se infiltran en la AMA (Agencia Mundial Antidopaje) y filtran información médica confidencial relacionada con los atletas olímpicos de Estados Unidos.
Simone Biles USA Olimpiadas Rio16
Alfonso Casas

El grupo no ha tardado en hacer públicos algunos de los registros de varios atletas famosos entre los que se encuentra la gimnasta Simone Biles, el jugador de baloncesto Delle Donne Elena, y las conocidas hermanas Williams, una de ellas número dos del mundo en el ranking actual del tenis ATP.

Los registros contemplan datos relacionados con el uso terapéutico de sustancias, filtrándose lo que podría ser el uso de sustancias prohibidas que habrían sido tomadas alegando exenciones por necesidades médicas. Tras la información filtrada, la gimnasta norteamericana Simone Biles ha hecho público un comunicado indicando que no hubo violación de las reglas antidopaje por su parte. Biles muestra además en Twitter que lleva tomando el medicamento TDAH desde que era niña.

Olivier Niggli, director general de la organización AMA ha condenado los ataques destacando que “lo único que pretenden los hackers es desestabilizar y desacreditar el sistema antidopaje global que actualmente tenemos en vigor”.

Recordemos que Rusia se enfrenta a numerosas acusaciones de violaciones de dopaje que habrían sido consentidas por el Estado Ruso en el período previo a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Aunque parte de su equipo olímpico no pudo llegar a competir, el equipo de pista

Con estos precedentes, parece lógico que los ciberdelincuentes pretendan poner en duda tanto al equipo olímpico de Estados Unidos, como al sistema antidopaje de los Juegos Olímpicos.

Desde la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) destacan que “los atletas han hecho todo bien cumpliendo con las normas impuestas a nivel global para obtener el permito de utilizar medicamentos cuando es necesario, cumpliendo siempre con las normas legales”.

Se ha abierto una investigación con el fin de esclarecer los hechos, mientras tanto, los piratas cibernéticos han prometido hacer público y liberar más archivos relacionados con el caso. “Esto es solo la punta del iceberg, el deporte hoy en día está contaminado” afirma el grupo de hackers. 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información