Tecnología | Noticias | 26 MAY 2016

Iberdrola aborda el proyecto de transformación de la gestión de activos de su red

La unidad de transformación digital de Indra, Minsait, será el socio tecnológico del grupo energético en la transformación tecnológica del sistema de gestión de activos de su red de distribución. Iberdrola implantará una nueva plataforma GIS para cubrir de forma más ágil las necesidades de consulta y explotación de información de activos.
transformación digital
Redacción CIO

Iberdrola posee una de las mayores redes de distribución de electricidad del mundo, tan solo por detrás de EDF, Grupo Enel y E.ON. La nueva plataforma  GIS se encargará de gestionar más de 10 millones de puntos de suministro, 260.000 kilómetros de línea de distribución (Alta, Media y Baja Tensión), unos 94.000 centros de transformación y más de cuatro millones de cajas generales de protección. Está previsto que preste servicio a más de 5.000 usuarios, tanto internos de la propia compañía como de las empresas colaboradoras que se encargan de garantizar que el estado de la red de distribución eléctrica se ajusta a los niveles máximos niveles de disponibilidad.

Con la nueva plataforma, el objetivo es dar cobertura de forma más ágil y sencilla a las necesidades de información de activos así como su integración con el resto de sistemas que prestan soporte al negocio energético. Además, Iberdrola pretende cubrir la necesidad que tienen en estos momentos todas las empresas de distribución de electricidad españolas de adaptarse de forma eficaz al nuevo marco regulatorio, asegurando la coherencia entre las unidades físicas (instalaciones o activos de explotación), el sistema GIS y los sistemas de gestión de obras e inversiones, contables y regulatorios.

La nueva solución incorpora avanzadas herramientas de modelización, explotación y reporting que permitirán cubrir con mayor eficiencia y fiabilidad las necesidades de consulta y explotación de la red de distribución. El proyecto contempla asimismo la movilidad como elemento clave para definir la estrategia de interacción entre los distintos roles de los usuarios.

En este sentido, explica Indra en un comunicado, “la plataforma ofrece la posibilidad de que un mismo proceso de negocio pueda ser definido, iniciado, ejecutado y finalizado por usuarios de la organización con diferentes perfiles, a través de distintas herramientas a las que se accede desde distintos canales (web, tablets, móviles)”. Se prevé la definición y puesta en explotación de servicios y soluciones web orientados al análisis y aseguramiento de la calidad del inventario de red así como de soluciones de movilidad para cubrir las necesidades de consulta y explotación de información in situ durante las labores de inspección y mantenimiento de la red de distribución. 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información