IBM demanda a Groupon por infringir cuatro patentes

IBM ha demandado a la empresa Groupon que vende cupones de descuentos online. Según la compañía demandante, Groupon ha infringido cuatro patentes diferentes, incluyendo dos que emergieron de Prodigy, el servicio online de IBM que lanzó junto con varios colaboradores.

IBM

IBM ha demandado a la empresa Groupon que vende cupones de descuentos  online. Según la compañía demandante, Groupon ha infringido cuatro patentes diferentes, incluyendo dos que emergieron de Prodigy, el servicio online de IBM que lanzó junto con varios colaboradores.

Groupon ha construido un modelo de negocio con el uso de las patentes de IBM de acuerdo con la acusación de la compañía en la denuncia, la cual firmó el miércoles 2 de marzo en el distrito cuatro del Tribunal de Justicia en Delaware. “A pesar de los continuos intentos de IBM de llegar a un acuerdo, Groupon ha rechazado pagar ninguna licencia y aun así continúa usando la propiedad intelectual de IBM”, ha declarado la empresa, que actualmente exige al tribunal que ordene a Groupon detener el quebrantamiento de propiedad y pagar los daños.

En su denuncia, IBM alega que las webs bajo el control de Groupon y sus aplicaciones móviles emplean la tecnología descrita en sus patentes en su comercio online local para conectar ofertantes y consumidores mediante descuentos especiales.

Un año antes, IBM presentó una queja similar por el quebrantamiento de patentes por parte de la compañía de viajes online Priceline, junto con tres subsidiarias diferentes. Para poder poner en práctica los servicios la empresa Prodigy, de IBM,  empleó métodos de aplicaciones y anuncios en un servicio interactivo que se aprovecharía del poder de cómputo de cada usuario de PC, reduciendo así la demanda de host en servidores. Este sistema desarrollado por IBM para Prodigy es el mismo que supuestamente han infringido Priceline y ahora Groupon.

“Los inventores han reconocido que si las aplicaciones estuvieran estructuradas para comprimir “objetos” de datos y código de programación capaces de ser procesados por usuarios de PC, el sistema Prodigy sería más eficiente que otros sistemas”, ha añadido la empresa.

Groupon está acusado de infringir también otra patente (U.S. Patent No. 5,961,601), desarrollada para encontrar una manera más eficiente de preservar la información en las comunicaciones de Internet, como por ejemplo aquellas entre comerciantes y clientes.

Los minoristas online pueden usar este tipo de información para seguir la pista a los productos y servicios que selecciona el cliente para que cuando el usuario compre un producto, el minorista pueda usar esa información; este tipo de servicio no se puede ofrecer, además, con los protocolos de comunicación como HTTP, según declara la empresa.

La última patente que IBM acusa de infringir a Groupon es la nº . 7,631,346, por un signo único de entornos de procesos federados de ordenador, la cual permitiría por ejemplo que los usuarios se registrasen en Groupon por medio de su cuenta de Facebook.

Mientras tanto Groupon ha declinado hacer ninguna declaración a este medio.