Industria 4.0 aplicada al mantenimiento de Aeronaves

La Industria 4.0 aplicada a la calidad y a sistemas de alta calidad como las aeronaves fue una de las temáticas en la Universidad Politécnica de Madrid

Jornada UPM

Una semana más la Escuea de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid, llevó a cabo una jornada con expertos invitados y enmarcadas en el Máster Universitario en Software de Sistemas Distribuidos y Empotrados

María Jesús González, Project Manager de Rendimiento y Mejora de la Producción  de Aeronaves, indicó que la revolución industrial actual aplicada a los procesos de trabajo en el sector aeronáutico está evolucionando por la integración de nuevas tecnologías. Puso como ejemplo el  DAR System (Drones and Augmented Reality for aircraft Maintenance) que ha revolucionado los procesos de trabajo del mantenimiento de aeronaves a lo largo de la cadena de valor de los mismos.

El uso de drones para realizar las inspecciones visuales detalladas en aeronaves de gran tamaño, como puede ser un A400M, la detección de la defectología a través de tratamiento de imágenes, el uso de Realidad Aumentada para la gestión de los trabajos planificados y no planificados contextualizados en el avión o el uso de dispositivos, como gafas inteligentes, que soporten las actividades de producción y permitan la conectividad entre los miembros de los equipos, son las distintas tecnologías que integra DAR.

"La calidad en Aeronáutica es muy cara y por lo tanto hay que mejorar los procesos para que el producto sea competitivo, para ello tienen que compartir con otros segmentos de actividad industrial como automoción o electrónica", añadió González, ya que la necesidad de ser competitivos en coste y plazo, añade el garantizar a la vez la calidad en producto. Por lo tanto, tienen que conseguir digitalizar los procesos ya que no se puede seguir trabajando como hasta ahora porque dejaran de ser competitivos y otros ocuparan su espacio actual.

Como consecuencia de todo lo anterior, González indicó que la digitalización de los procesos, documentación, gestión y movilidad dará al MRO aeronáutico una mayor eficacia y agilidad. En esta aspecto indico algunos de los proyectos que se están llevando a cabo destacando los siguientes:

• Movilidad en taller: La utilización de Tablet es una herramienta que agiliza los trabajos y consultas a pie de avión, permitiendo eliminar la documentación en papel.
  • Mejora en las ordenes de trabajo y su visualización: utilizando Tablet y SmartGlass que incluyen ordenes de trabajo en 3Dque guiaran las actividades de las ordenes de trabajo paso a paso.
  • Integración de la información: la utilización de la realidad aumentada y realidad virtual permitirá la integración de toda la información relativa a los trabajos que hay que realizar en el avión, permitiendo registrar y consultar la localización de cada defecto. Esto supone un gran avance respecto a la forma de realizar los trabajos hasta ahora.
  • Inspección de la Aeronave: Ha comenzado a probar el uso de drones para realizar esta tarea. Se obtendrá una visión detallada de los defectos mecánicos o cualquier otro aspecto mediante la captura de cerca de 150 imágenes. Estas imágenes serán reconstruidas con un modelo 3D para que los inspectores lo puedan ver todo por encima. Los pilotos de los drones serán entrenados para asegurarse que todo está correcto y que nada sale mal. Por lo tanto, los drones serán  de gran utilidad para la empresa en un futuro próximo