Intel se desprende de Intel Security pero garantiza la continuidad de McAfee

Cede su participación mayoritaria a la firma de inversión TPG y garantiza su continuidad en el mercado de la ciberseguridad, recuperando el nombre tradicional de sus soluciones McAfee. El actual directivo Chris Young seguirá dirigiendo la compañía.

Intel logo operario

Intel está vendiendo su participación mayoritaria de su unidad de negocio correspondiente a McAfee, convirtiéndola en una nueva empresa de seguridad independiente. El acuerdo ha sido alcanzado con la firma de inversión TPG, que será la propietaria con mayor participación, del 51%, mientras que Intel se quedará con el resto.

Intel recibirá por la operación en torno a 3.100 millones de dólares. Si retrocedemos años atrás, Intel adquirió McAfee en el año 2011 por una cifra muy superior de 7.700 millones, y con grandes planes para incorporar la seguridad embebida en los chip que fabrica, dotándolos de un factor diferenciador. “La seguridad en el PC era una de las principales preocupaciones en aquel entonces”, destacaba Nathan Brookwood, analista de Insight 64.

En el año 2014, el fabricante de chips renombró parcialmente el área de seguridad como Intel Security, aunque muchas de las soluciones de seguridad en las que se basa la firma siguen utilizando la denominación original de McAfee, debido a la gran repercusión de la compañía de seguridad. Los informes sobre una posible venta ya aparecieron a principios de este año, junto cuanto Intel reestructuró también su negocio de PC. En abril también anunció el recorte de 12.000 puestos de trabajo.

Ayer mismo, Intel destacaba que la nueva McAfee será uno de los grandes agentes en el mundo de la ciberseguridad en todo el mundo. La nueva compañía estará valorada en 4.200 millones de dólares. Además, TPG como nuevo socio mayoritario ha anunciado una inversión de capital de 1.100 millones para impulsar su crecimiento.

Intel continuará asociándose con la unidad de McAfee en seguridad. Todo apunta a que Chris Young, el director general de Intel Security, seguirá dirigiendo a la nueva compañía. En una carta del directivo, Young menciona que “la compañía está aún comprometida con el cumplimiento de su actual ‘roadmap’ de producto, ejecutando sus planes previstos”. “Nuestros clientes deben tener la seguridad de que la estrategia no ha cambiado”, añade Young.

Es de esperar que el acuerdo se haga efectivo a lo largo del segundo trimestre del próximo año.