Tecnología | Noticias | 04 FEB 2016

IoT es la oportunidad del 'billón de euros' en sectores clave europeos

La tercera edición anual del estudio de A.T. Kearney del sector de alta tecnología europeo revela que en los próximos diez años, el mercado de la UE-28 (Unión Europea) de soluciones de Internet de las cosas alcanzará los 80.000 millones de euros y su valor potencial para la economía podría rondar el billón de euros, equivalente al 7% del PIB de la UE.
Internet de las cosas
Redacción

De acuerdo con el estudio, cada euro dedicado a soluciones del IoT podría producir hasta 12 euros en ganancias de productividad, poder adquisitivo y ahorro de tiempo. En cuanto al potencial de creación de valor del IoT en Europa en 2025 Kearney señala que el impacto en el PIB de este sector alcanzará los 940.000 millones de euros, de cuales 430.000 millones corresponderán a ganancias de productividad, 300.000 millones provendrán del aumento del poder adquisitivo de los consumidores, y 210.000 millones vendrán propiciados por el tiempo individual disponible.

 

Aprovechar el tipo de oportunidades que ofrece IoT  --según indica A.T. Kearney en su informe-- requiere la conexión de más de 25.000 millones de objetos solo en la UE-28, lo cual vendría a representar una oportunidad anual cifrada en 80.000 millones de euros para seis categorías de proveedores de soluciones IoT: 22.000 millones en integración de sistemas; 18.000 millones en agregación de servicios y plataformas; 15.000 millones en servicios de nube, analíticos, automatización, seguridad; 15.000 millones en acceso a redes de conectividad; 10.000 millones en componentes y módulos, y 1.000 millones en programas y software de sistemas y gestión.

 

Europa es líder de productividad e innovación en diferentes sectores, según se desprende del informe, y dispone de un marco de regulación adaptable para apoyar  a IoT y a unos ciudadanos acostumbrados a manejarse en el mundo digital. Los candidatos potenciales para formar el núcleo de un ecosistema IoT vital en el futuro son los operadores de telecomunicaciones, los proveedores de atención sanitaria, servicios básicos de energía y agua (utilities), automoción, transporte, instituciones financieras, seguridad privada y maquinaria industrial.

 

A pesar de las ventajas europeas actuales, el analista afirma que la situación de las empresas dentro del sector IoT en sí no está exenta de dificultades. “En este sentido, las compañías que fabrican componentes, objetos, software y soluciones desarrollarán su posición solo perseverando en el esfuerzo. En la próxima década, el número de dispositivos conectados aumentará vertiginosamente, y las innovaciones se encaminan hacia la convergencia, con avances en el funcionamiento, miniaturización y eficiencia energética de sensores y actuadores, y caída de los precios de sistemas ‘microelectricomecánicos’. El poder del procesamiento y almacenado de datos compacto y de bajo coste, y la introducción de IPv6, la versión más reciente del protocolo de Internet, con capacidad para 340 billones de direcciones de Internet nuevas, contribuirán a configurar un ecosistema IoT que, combinado con arquitecturas en red y algoritmos de big data, ofrecerá una fuente de creación de valor sin precedentes.

El IoT, “aplicado a sectores relacionados con la atención sanitaria, instituciones financieras, transporte y automoción son de importancia vital tanto para la sociedad como para la propia tecnología”, afirma Javier Navarro socio responsable de Telecomunicaciones en A.T. Kearney “Usar el IoT las hará más innovadoras y competitivas en costes a las organizaciones, lo que creará una enorme oportunidad para las exportaciones. Además, teniendo en cuenta su sólida posición en global en estos sectores, pueden aportar los cimientos de un ecosistema europeo de IoT. Si aprovechan lo que han aprendido en cuanto a usos y soluciones, pueden convertirse en líderes mundiales”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información