Tecnología | Noticias | 07 ABR 2016

La Administración Pública destinó más de 2 billones de euros a TI en 2015

Los diferentes organismos públicos realizaron inversiones en tecnología por valor de 2,16 billones de euros en 2015, según los datos de Adjudicaciones TIC. De ellas, casi la mitad correspondieron de la Administración General del Estado y el 85% salieron a concurso público.
Money_dinero_ROI

Los diferentes organismos públicos españoles realizaron inversiones por valor de 2,16 billones de euros a lo largo del año, de los cuales el 49% fueron llevadas a cabo por la Administración General del Estado y el 51% por el resto de organismos regionales y locales. Son datos de Adjudicaciones TIC, la plataforma online de análisis y consultoría que dedica su actividad a la información y asesoramiento de empresas tecnológicas en su relación con más de mil entidades y organismos de la Administración Pública en España, que ha analizado los mayores proyectos llevados a cabo por el sector público en Tecnologías de la Información.

Según su análisis, el 15% de las inversiones se realizó a través del Catálogo del Servicio Central de Suministros, gestionado por la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación (DGRCC) dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pública.

Por áreas, los proyectos de menor cuantía durante 2015 (en adjudicaciones de las Administración central y regional) han sido los relacionados con hardware de backup (más de un millón de euros), software de seguridad (más de 1,7 millones de euros), formación (más de tres millones de euros) y hardware de seguridad (más de 12 millones de euros). En el lado opuesto, los servicios de mantenimiento se han llevado más de 497 millones de euros y el hardware de comunicaciones más de 448 millones de euros.

La Administración General del Estado realizó adjudicaciones relacionadas con TI por valor de 955 millones de euros en 1.808 concursos diferentes. Entre los organismos con mayores proyectos durante 2015, destacan Renfe, con 146 millones de euros en más de cien iniciativas a lo largo del año; la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación del Ministerio de Hacienda, con 137 millones de euros; y Correos con cien millones de euros (además de Red.es, que casi alcanzó los 120 millones de euros). Entre los grandes adjudicatarios del año destacan también los servicios de salud de Andalucía y de Madrid.

 

Los grandes adjudicatarios

Los mayores adjudicatarios durante 2015 fueron, por número de proyectos, Telefónica, Indra e Informática El Corte Inglés, “aunque si atendemos al montante de las adjudicaciones, adelanta posiciones IBM, que se sitúa entre Telefónica e Indra”, matiza el informe.

Por Comunidades Autónomas, las más dinámicas fueron Andalucía, con casi 128 millones de euros en proyectos relacionados con las TIC y 386 adjudicaciones; País Vasco, con 125 millones de euros repartidos en 221 adjudicaciones; y Cataluña con 110 millones de euros muy diseminados entre 518 concursos. Por el contrario, los más restrictivos fueron los gobiernos de Navarra, con apenas 10,8 millones de euros en adjudicaciones y Cantabria con la mitad de inversión, además de Melilla, con sólo 2 millones de euros y Ceuta con tan sólo 57.000 euros.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información