Tecnología | Noticias | 13 ABR 2016

La infraestructura 'cloud' experimentó un crecimiendo del 21,9% en 2015

Según datos de IDC, el sector generó 29.000 millones de dólares en el total del año a nivel mundial. Sólo en el último trimestres se alcanzaron los 8.200 millones de dólares.
cloud computing nube
Redacción

IDC ha hecho públicos los datos sobre infraestructuras cloud correspondientes al último trimestre de 2015. El informe recoge los ingresos de los proveedores en cuanto a ventas de productos de infraestructuras (como servidores, almacenamiento o switches Ethernet) y los servicios en la nube tanto pública como privada. Según la consultora, el sector registró un crecimiento interanual del 21,9%, alcanzando un total de 29.000 millones de dólares en 2015. En concreto en el último trimestre el sector creció un 15,7% con un volumen de 8.200 millones de dólares.

Comparado con el total del gasto de infraestructuras TI, las ventas de las infraestructuras en la nube alcanzaron el 32,2% en el último trimestre de 2015, superando el 28,6% del mismo periodo en 2014. Las ventas de la nube privada llegaron a los 3.300 millones de dólares y la nube pública se puso en los 4.900 millones de dólares. Esta cifras suponen un crecimiento del 17,5% y del 14,6% respectivamente. Los servicios de infraestructuras TI tradicionales registraron un descenso del 2,7% interanual que afectó a los tres segmentos, servidores, almacenamientos y switches Ethernet.

Los tres mercados registraron un crecimiento interanual tanto en nube privada como en la pública. La excepción fue el almacenamiento de la nube pública, que no pudo competir con los excelentes resultados conseguidos en el último trimestre de 2014, y sufrió un descenso del  4%. El crecimiento de la nube privada lo lideraron los switches Ethernet que aumentaron un 19,6%. Sucedió lo mismo con la nube pública, donde los switches Ethernet supusieron un incremento año tras año del 56,9%, los ingresos provenientes de los servidores consiguieron un crecimiento interanual del 28,9% en este periodo.  En el total del año, las ventas de servidores para la nube privada registraron un crecimiento interanual del 23% y un 36,6% en los switches Ethernet de la nube pública.

“El mercado de infraestructuras TI en la nube continúa registrando un crecimiento de dos dígitos con ganancias rápidas provenientes de la demanda de infraestructuras de nube pública”, explicó Kuba Stolarksi, director de investigación para las plataformas de computación de IDC. “Los clientes finales están modernizando sus infraestructuras para adaptarlas a sus cargas de trabajo, al rendimiento o a las requisitos TCO, con una tendencia a dirigirse a la Tercera Plataforma, la nueva generación de tecnologías”.

Por regiones, el mayor crecimiento se dio en Japón, donde las ventas aumentaron hasta un 50% en el último trimestre del año. Le siguieron la zona Asia/Pacífico (sin Japón), con un 38,7%, Europa Occidental con el 40,5%, Canadá con el 23,5% y por último, algo más lejos, Estados Unidos con el 6,6%. En el lado opuesto se situó la zona de Europa Central y del Este que registró un descenso del 9,3% interanual, en parte debido al clima de agitación política y económica que afecta al gasto en TI en general.

En cuanto a proveedores, Hewlett Packard Enterprise, encabezó la lista de ingresos por servicios de infraestructuras Cloud TI con 1.304 millones de dólares en el último trimestre de 2014. Además, la compañía registró un aumento del 1% respecto al mismo periodo en 2014 en el que se quedó en un 19%. Dell ocupó el segundo lugar (845 millones de dólares), seguido muy de cerca por Cisco (802 millones de dólares). EMC con 759 millones de dólares  en ingresos e IBM con 352 millones de dólares cerraron la lista de proveedores. En el total del año se mantuvieron las mismas posiciones con HPE a la cabeza con 4.549 millones de dólares, seguido de Dell y Cisco con 3.081 millones de dólares y 2.777 millones de dólares respectivamente.  

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información