La IoT abre oportunidades, pero también riesgos sin precedentes

Un informe de Telefónica concluye que las innumerables ventajas la Internet de las Cosas (IoT) en una sociedad hiperconectada tienen su contrapartida en la precaución necesaria para evitar el riesgo catastrófico que suponen los ciberataques.

Internet-of-Things-IoT-internet-de-las-cosas

La aplicación de un enfoque de protección contra las amenazas a la ciberseguridad va a la zaga de la tasa de desarrollo de la Internet de las Cosas. Esa es la principal conclusión de una mesa redonda organizada por Telefónica, en la que se ha presentado informe "Alcance, escala y riesgos sin precedentes: asegurar el Internet de las cosas”, el cual incide en la necesaria construcción de una normativa y regulación sólidas, junto con una mayor colaboración entre desarrolladores y operadores, para promover una comprensión generalizada de la ciberseguridad y crear defensas consistentes contra las constantes amenazas.
Dicho informe concluye que las innumerables ventajas de la IoT en una sociedad hiperconectada tienen su contrapartida en la precaución necesaria para evitar el riesgo catastrófico que suponen los ciberataques. Como afirma John Moor, director de The Internet of Things Security Foundation, "todo el mundo se centra en las oportunidades de innovación que ofrece la IoT, pero hasta este momento se ha hablado relativamente poco de su lado más siniestro. Si no tenemos cuidado podemos meternos en problemas sin darnos cuenta, y algunos de ellos sin precedentes”.
Chema Alonso, CEO de ElevenPaths, señaló que los próximos años viviremos rodeados de dispositivos conectados a Internet que digitalizarán cada paso que demos, convertirán nuestra actividad diaria en información, distribuirán cualquier interacción por la red e interactuarán con nosotros en función de esta información. “La difusa línea entre el mundo digital y el mundo real es precisamente el espacio donde se materializan los cambios introducidos por la IoT. Comprendamos el problema antes de que sea demasiado tarde y garanticemos que estamos en condiciones de ofrecer un plan de protección completo, aprovechando todos los conocimientos que se han generado en otros ámbitos".
Por su parte, Belisario Contreras, responsable del Programa para el Comité Interamericano contra el Terrorismo en la Organización de los Estados Americanos (OEA), apuntó que "IoT está dejando rápidamente obsoletas las leyes necesarias para regular y normalizar las medidas de seguridad. Esta velocidad de desarrollo también está afectando a las cuestiones de compatibilidad, ya que las medidas de seguridad para algunos dispositivos y plataformas pueden no ser compatibles con otros al aparecer versiones más recientes".